- Conferencias con mayor asistencia han sido de Astronomía, Biología y Física
- Se imparten alrededor de 300 conferencias al año que suman asistencia de hasta 2 mil personas
Según pudimos conocer en voz de Margarita Pimienta, coordinadora del programa Domingos en la Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias, el programa que encabeza ha impartido ocho mil 30 conferencias durante los 31 años de existencia que está por cumplir el día 5 de diciembre.
Explicó que año tras año se imparten alrededor de 300 conferencias que en suma pueden traducirse en la participación de hasta dos mil personas de diversas edades, principalmente, comentó, de secundaria, pero también de sexto de primaria hasta educación superior.
Al cuestionarle acerca de qué conferencias eran las que contaban con importante número de solicitudes, respondió que las instituciones que desean participar de éstas las solicitan por las temas en disciplinas como la Física, Química y Matemáticas, así como ciclos de conferencias de Historia, entre otras. Además, resaltó que las conferencias que cuentan con mayor número de asistentes y poder de convocatoria son las correspondientes a temáticas emanadas de la Astronomía, Biología y Física.
Por otro lado señaló que la asistencia a las conferencias es muy variada pero el interés siempre estará en la educación superior, dando cuenta con ello, dijo, de una falta de mayor divulgación ante la apatía de la sociedad. Aunado a ello añadió que las edades de participación pueden ir desde niños de sexto de primaria, hasta adultos mayores en el caso del público en general, pero con mayor participación por parte de instituciones de educación secundaria.
Finalmente pudimos cuestionarle acerca de la extracción de los ponentes que imparten las conferencias, para lo cual refirió, principalmente son investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y se encuentran adscritos a instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) todas ellas establecidas en la Ciudad de México, pero que mediante un vínculo con las sedes en los estados realizan labor de intercambio y así, profesores de las universidades del interior acuden a la capital del país a impartir conferencias.