Domingo entre semana / De imágenes y textos - LJA Aguascalientes
21/11/2024

 

¿Nunca le pasó? Cuando era pequeño y tenía uno de esos ataques de ansiedad donde da por preguntar el porqué de todo y quiere que las cosas pasen en el momento, entonces alguien adulto le decía “claro que puedes hacerlo, un domingo entre semana”. ¿Un domingo entre semana, cuándo es eso? La respuesta lógica era nunca.

Con el paso del tiempo se da cuenta que esos “domingos entre semana” sí existen, aparecen de vez en cuando y caen bien a la salud mental. Casi tan raros como los avistamientos de objetos voladores no identificados, de hecho esta semana tuvimos uno de esos.

Y claro nuestro “domingo entre semana” no podía irse limpio sin que las voraces manos de la mercadotecnia nos acecharan, con el único fin de consumir e hicieran su magistral aparición, dicen los expertos analistas de la economía que es benéfico para todas y todos los mexicanos.

Lo cierto es que el fenómeno de la compra compulsiva ayuda a bajar los índices de estrés entre el respetable, hace que las cosas feas que pasan a nuestro alrededor se disipen por un momento, aunque el rebote como en las dietas sea muy peligroso.

Esa satisfacción de haber adquirido productos (que tal vez no necesitaba) a bajo costo, o por lo menos eso le hicieron creer, le mantienen entretenido mientras una oleada de accidentes aéreos en el país atraen la atención de los lectores de noticias, la antesala a un pleito en la familia de izquierda mexicana por el regreso del “Ingeniero” a las riendas del maltrecho PRD, Michoacán fuera de control, una crisis financiera que amenaza la temporada invernal que se avecina y los eternos docentes que, aunque con acuerdos por debajo de la mesa, no cesan en su afán por invadir la ciudad del pobre Mancera.

Cada quien defiende su causa, nuestros gobernantes, los comerciantes, el sector inconforme con el gobierno, esa parte de la sociedad que sigue aplicando la ley del mínimo esfuerzo, los que consumen sin ton ni son, los que mantienen de pie a la nación, los que estudian, en fin todos nosotros, esa causa que justifica el porqué nos comportamos como lo hacemos en los “domingos entre semana”.

Pero de pronto, de manera casi natural, los estragos de ese día tan extraño que sí existe cambian de sintonía, se apiadan de nosotros los mortales y ponen en el escenario nacional buenas noticias. Si señor lector, así como lo escucha, casi de manera increíble BUENAS NOTICIAS. Sin desfile militar/deportivo del 20 de noviembre bajando de categoría la celebración del aniversario de la Revolución Mexicana, ¿se imagina que no se organizara el huateque por la Independencia? en pleno aniversario de la tragedia en San Juan Ixhuatepec Estado de México, flotan en el aire dos noticias que por sí solas se visualizan como válvula de escape para todos nosotros.

La primera es el pase de la Selección Nacional de Futbol Soccer al mundial de Brasil 2014. Después de una tragedia nacional anunciada, los mártires del deporte de las patadas sacan fuerzas, coraje, orgullo y vencen al último rival que tenían enfrente, así de buenos nos salieron estos muchachos. Claro, si alguien piensa que a la FIFA le conviene que nuestro equipo vaya al mundial por la capacidad de compra que tenemos y que definitivamente es más alto que en otras naciones, entonces y sólo hasta entonces podemos comenzar a dudar de la realidad del equipo del Piojo.


La segunda y más auténtica creo yo, es el reconocimiento a la periodista mexicana Elena Poniatowska quien ganó el Premio Cervantes 2013; la primera de nuestras mujeres en ser galardonada con tal distinción, ella misma dice que “Es bueno que se empiece a reconocer la literatura de las mujeres, porque a éstas no se les da prioridad sobre todo en América Latina”.

La nota acapara la atención y nos hace voltear al casi olvidado sector cultural de nuestra sociedad, aquel que nos puede revindicar como “mexicanos comprometidos” aún más que los mismos intentos por contar con sistemas educativos de calidad o esquemas sociopolíticos supuestamente probados.

La escritora, quien se convierte en la primera mexicana en recibir el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, comparte la lista de connacionales con Carlos Fuentes, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco.

Este suceso nos obliga a comprometer el cuerpo y alma, a dejar de lado el orgullo y focalizar de manera grupal la meta trazada.

Es buen pretexto para que el pasado “domingo entre semana” se convierta en un verdadero buen fin e inicio de temporada decembrina de logros y unidad.

Necesitamos más “ofertas” como éstas; ahora más que nunca, si logramos contagiar al resto de la población con este tipo de gratas noticias por lo menos vamos a darle batalla al pesimismo.

Dele para adelante querida Elenita, todos compartimos su triunfo y usted amablemente lo comparte con nosotros.

Que el Cervantes nos nutra y los verdes metan goles.

 

[email protected]

Twitter: @ericazocar


Show Full Content
Previous JFK / Extravíos
Next En el campo se han invertido casi tres mil millones de pesos en 2013
Close

NEXT STORY

Close

Por concluir el Programa de Empleo Temporal de la Semarnat

05/08/2014
Close