La Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer el diagnóstico del año 2012 en el que los penales Femenil, Aguascalientes y El Llano al igual que en el año 2011 alcanzaron casi el diez perfecto en los rubros de: Condiciones de Gobernabilidad, Aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno así como Reinserción Social del Interno.
De manera individual, los Ceresos de Aguascalientes obtuvieron las siguientes calificaciones en la evaluación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: respecto a “gobernabilidad” el penal Femenil fue calificado con un 9.18, lo que lo coloca en el primer lugar de la evaluación por centro penitenciario a nivel nacional; mientras que el penal para varones Aguascalientes obtuvo 7.89 y el penal de El Llano un 7.66 en ese rubro.
Según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, Aguascalientes se encuentra entre los cinco estados en donde no existen autogobiernos junto con las entidades de Chihuahua, Tlaxcala, Colima y Baja California.
En lo que corresponde a la garantía de una estancia digna, el penal Femenil obtuvo una calificación de 9.54, el Centro Penitenciario de El Llano 9.49, y el Cereso para varones Aguascalientes 8.6.
En el rubro de Reinserción Social del Interno, el penal Femenil obtuvo una calificación de 8.69, el Centro penitenciario para varones Aguascalientes 8.02 y el Centro Penitenciario de El Llano 7.61.
Con información de Gobierno del Estado