Demandan consolidar un Observatorio de Violencia de Género - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • En Aguascalientes, las asociaciones civiles cuentan con un registro de 11 asesinatos de mujeres.
  • El observatorio tendría como finalidad visibilizar la problemática en coordinación con académicos, organizaciones civiles y la ciudadanía

 Foto: Gerardo González

Decenas de personas se reunieron en la plaza principal de Aguascalientes para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Fue colocada una cruz rosa en el piso y algunas velas que iluminaban los nombres de las mujeres que fueron víctimas fatales de violencia.

“Es necesario no olvidar los tristes sucesos que a veces rodean, y la condición social de las mujeres”, señaló Gabriela Ruiz Guillén, integrante del Centro para el Desarrollo de las Mujeres Asociación Civil (Cedemac) y agregó que no sólo se debe convocar para hacer visible los casos de violencia que se viven en el estado, sino analizar los avances y los pendientes para exigir a las autoridades posicionamientos objetivos que den solución al problema.

Explicó que difícilmente se puede contar con cifras exactas a nivel local, pues la violencia se ha naturalizado y son pocos los casos que salen a la luz, sin embargo se han realizado investigaciones por parte de órganos como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en conjunto con los Institutos de las mujeres, los cuales ubicaron a Aguascalientes, en el  año 2006, en el quinto lugar a nivel nacional.

“Es un lugar no muy halagador sino por el contrario, es sorpresivo que en un lugar tan pequeño y ‘de la gente buena’, haya revelación de estos datos, más todos los subregistros que puedan existir”. Gabriela Ruiz expresó que ese quinto lugar actualmente se podría superar.

La publicación más reciente de ONU Mujeres arrojó que en México, cinco de cada diez mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia, la emocional es la de mayor incidencia, pues refleja que un 25% de las mujeres han sido humilladas o menospreciadas; en segundo lugar se encuentra la económica, en donde 24.5% se les ha prohibido trabajar, estudiar o les han quitado dinero o bienes.

El estudio también publicó que el 13.5% de la población femenina ha sido golpeada, amarrada, pateada, han sufrido intentos de asfixia e incluso sido agredidas con un arma por su propia pareja sentimental; el  7.3% de las mujeres las han obligado a tener relaciones sexuales y,  finalmente, un promedio de seis mujeres han sido asesinadas por día, en su mayoría en manos de su pareja sentimental.

Por su parte, Mariana Ávila, integrante de la Colectiva Feminista, informó que la Procuraduría General de Justicia del estado, vía ley de transparencia, publicó que del 2001 hasta el 2012 ocurrieron 257 feminicidios.

Respecto al presente año apuntó que las asociaciones civiles cuentan con un registro de once asesinatos de mujeres, contando los suicidios que presuntamente fueron propiciados por las parejas sentimentales; mencionó que este dato, luego de la cifra oficial, probablemente se duplicará.


Asimismo enlistó que han existido logros en la mitigación de la violencia contra las mujeres, como la tipificación del feminicidio y la exclusión de la penalización del aborto en los casos permitidos por la normativa penal, a pesar de haber sido aprobada la ley de protección a la vida desde la concepción, sin embargo externó “no contamos con protocolos, no contamos con personal capacitado para el acceso de justicia, ni con política pública de estado”.

Por lo que la manifestación también fue una exigencia hacia las autoridades de consolidar un Observatorio de Violencia de Género, el cual tendría como finalidad argumentar e impulsar políticas, así como visibilizar la problemática en Aguascalientes, esto en coordinación con académicos, organizaciones civiles y la ciudadanía.

“Es de vital importancia la participación ciudadana en un Observatorio, hemos sido organizaciones de la sociedad civil quienes hemos atendido, impulsado, trabajado, estudiado, capacitado”. Apunto Gabriela Ruiz que a la entrada de la siguiente administración se espera un trabajo en conjunto de las instancias municipales con las asociaciones para arropar con conocimiento las acciones públicas.

“Que los colores partidarios no impidan con darle continuidad a las instancias, que con el cambio municipal, el Instituto Municipal de las mujeres no baje su ritmo ni sus presupuestos, sino al contrario se aumenten o por lo menos se mantengan”.

Finalmente, Gabriela Ruiz exhortó a la siguiente administración a que los cargos sean ocupados por personas con conocimientos y las capacidades necesarias para dar atención a la problemática de violencia que vive el estado, así como a considerar las propuestas por parte de las asociaciones civiles, atravesando el nivel de Cabildo y Congreso.


Show Full Content
Previous Causa graves problemas y accidentes el vandalismo en los parques municipales
Next PAN rechazaría al Ejecutivo los impuestos llevados al Paquete Económico
Close

NEXT STORY

Close

Saldo del sismo en CDMX: Daños materiales menores, crisis nerviosas y fallas en 123 altavoces

19/09/2022
Close