- Reunido con Miguel Romo y Pilar Moreno, Lozano de la Torre afirma que es equitativa y promotora del progreso
- Los legisladores priístas informan al titular del ejecutivo estatal los detalles de la legislación
El gobernador Lozano de la Torre aseguró que la Reforma Hacendaria impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto mantiene una clara tendencia de equidad, promoción del crecimiento y el empleo.
Al recibir, en el marco de la reunión de gabinete semanal, al senador Miguel Romo Medina y al diputado federal Pilar Moreno, con quienes se tuvo un productivo intercambio sobre los efectos de la Reforma Hacendaria recientemente aprobada, el jefe del ejecutivo estatal afirmó que estas disposiciones se encuentran enfocadas a la transparencia, la rendición de cuentas y la estructuración en materia financiera y permitirán mantener a Aguascalientes y a las empresas que aquí operan y se han establecido, en condiciones que les permitirán un crecimiento económico constante.
Durante la reunión quedó de manifiesto que las nuevas disposiciones fiscales no incluyen IVA en alimentos ni medicinas; desaparece el IETU y el impuesto sobre los depósitos en efectivo; no grava con IVA las colegiaturas y sí permite la deducibilidad de las mismas hasta por el monto que paga el Estado por alumno en educación pública; no grava el IVA los espectáculos públicos ni eventos deportivos.
De igual forma se protege a más del 90% de la población con ingresos de hasta 750 mil pesos anuales, manteniendo la tasa de ISR del 30%; no aumenta las cuotas de seguridad social de los trabajadores de menores ingresos ni afecta las aportaciones del Infonavit para efectos del seguro de desempleo; establece un monto de deducibilidad de gastos personales de hasta cuatro salarios mínimos.
Esta reforma fiscal elimina privilegios al eliminar el régimen de consolidación fiscal; gravar con tasa de 10% las ganancias por la compra-venta de acciones realizadas en la Bolsa Mexicana de Valores; elimina regímenes que representan beneficios injustificados para distintos sectores económicos y simplifica el pago de impuestos con una nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), que reduce en más de 30% los artículos de la anterior ley, entre muchos otros beneficios.
Durante su intervención, Miguel Romo Medina hizo un llamado a no permitir que personas o grupos que quieren lastimar a México, tergiversen la realidad en torno a la Reforma Hacendaria.
“Es una falacia decir que es una reforma perjudicial o que hay empleos en riesgos, esas argumentaciones no tienen fundamento. Por el contrario es una reforma que promueve crecimiento y el progreso. Hay exenciones, hay simplificación, creo que se está tratando de confundir con datos que no son exactos”, apuntó el senador.
El diputado federal Pilar Moreno Montoya consideró que la Reforma Hacendaria del presidente Peña Nieto permitirá a los empresarios hidrocálidos y de todo el país mantener y fortalecer sus empresas y al trabajador no ser perjudicado en sus percepciones.
“Al ser aprobada lleva el consenso de los diferentes grupos políticos es una reforma que nace fortalecida. Desde el momento en que la aprobamos de diferentes puntos de vista se fortalece. De tal manera que es una reforma que nosotros creemos que le va a servir sin lugar a dudas a México. El presidente fue muy claro, muy contundente al señalar que él no venía a administrar, venía a transformar a México. Y estas reformas van a ser sustento para ello”.
Con información de Gobierno del Estado
Foto: Gerardo González.