La cultura es y ha sido un importante factor de identidad de la población que se manifiesta en las diversas regiones del país y que da cuenta de su composición pluricultural y étnica. El estado de Aguascalientes a diferencia de algunos otros carece de referentes actuales acerca de costumbres étnicas pero ha adoptado una importante herencia acerca de su desarrollo artístico contemporáneo o bien con la adaptación de tradiciones regionales que se sustentan en las fiestas religiosas.
La cultura es un rasgo indispensable en la formación de las personas ya que genera importantes capacidades intelectuales desde la niñez hasta la adultez, es por ello que resulta indispensable tomar en cuenta este rasgo como un factor indispensable de transformación social, ante las diversas problemáticas a las que se enfrentan las comunidades.
Existen diversas cifras otorgadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), mismas que dan cuenta de la focalización indispensable en el estado.
Conaculta sitúa como actividades culturales las siguientes: cine, danza, música, teatro, visita a zonas arqueológicas, museos, bibliotecas, y librerías, a lo que se agregan algunos otros factores.
Respecto la visita a cines, se dice que 81.8 por ciento de las personas ha ido al cine pero de éstas, el 53.76 por ciento no lo ha realizado en los últimos tres meses.
En el caso de representaciones de danza, sólo el 43 por ciento han acudido a una, y en los últimos doce meses el 47 por ciento de éstos no han acudido a ningún espectáculo.
Para la música se muestran los números más positivo, ya que el 62.4 por ciento ha ido a un concierto y el 36.08 por ciento no lo ha hecho en los últimos doce meses.
En referencia a funciones de teatro únicamente el 45 por ciento ha presenciado una, de los cuales el 69.63 por ciento no ha realizado dicha actividad en el último año.
Las zonas arqueológicas son una de las actividades menos realizadas, ya que sólo el 34.9 por ciento ha visitado una, y en los últimos doce meses el 63.61 por ciento no lo ha hecho.
Los museos representan algo de lo más visitado, donde 65.8 por ciento ha visitado uno, pero 56.97 no lo han hecho en el último año.
De igual manera 63.4 por ciento ha visitado una biblioteca pero el 53.28 por ciento no lo ha realizado en los últimos 12 meses.
Respecto las librerías, el 49 por ciento ha ido a alguna pero el 73.16 por ciento no la ha visitado en los últimos doce meses.
En referencia a las prácticas culturales directas se sabe que en el último año el 59.36 por ciento no ha leído un libro completo.
Acerca de las artes plásticas el 80.1 por ciento nunca ha asistido a alguna exposición y del 19.9 por ciento que sí lo ha hecho, el 44.25 no lo ha hecho en los últimos doce meses. Mientras que para las artes visuales se conoció que el 81.1 por ciento no ha visitado un espectáculo de ese tipo y del 18.9 por ciento que sí lo ha hecho; el 55.26 no lo ha hecho en el último año.
Asimismo, en las prácticas artísticas y culturales se puede observar que el 82.22 por ciento no han ha asistido a centros culturales los últimos doce meses, al igual que el 69.78 por ciento que no ha ido a catedrales, monumentos, haciendas o ex conventos como lugares históricos y culturales y el 50.18 por ciento nunca ha ido a una fiesta patronal o que tenga como contenido una tradición mexicana, lo cual da cuenta de que el 50 por ciento carece de un interés por la identidad cultural de su región.
El cuestionamiento acerca del interés cultural refleja que el 37.98 está poco interesado en actividades culturales y al 13.37 por ciento no le interesan de manera definitiva las actividades culturales.
Acerca de las razones por las que no se realiza una práctica cultural se obtiene que el 42.68 por ciento argumenta no tener tiempo, mientras que el 36.05 por ciento es porque no le gusta.
En gasto destinado a cultura destaca lo referido a libros, artesanías, películas, música, espacios, donde se encuentra que en los últimos meses el 58 por ciento de la población encuestada gasta hasta 500 pesos en artesanías, 78 por ciento gasta hasta 500 pesos en espacios como museos, teatros o bibliotecas, así como el 69 por ciento que gasta la misma cantidad en compra de libros, al que se agrega el 78 por ciento que lo gasta en películas, y el 82 por ciento que gasta la misma cifra en música.
Respecto la utilización de tiempo libre se conoce que el 31.28 por ciento de la población preferiría ver televisión, el 22.07 salir con amistades y el 21.80 escuchar música, sólo el 11.05 por ciento realizaría una actividad artística.
Sobre la infraestructura cultural, el estado cuenta con trece museos de los cuales nueve se ubican en la capital del estado, algo que se traduce en una importante centralización cultural, a lo que se suma el número de teatros que son once, siendo ocho los establecidos en la capital, únicamente en los municipios de Rincón de Romos, Asientos y Cosío existen dichas instalaciones. Existen también 33 librerías todas ellas ubicadas en la capital del estado. Además de 66 bibliotecas distribuidas en toda la entidad, mientras que hay 57 salas de lectura ubicadas únicamente en los municipios de Aguascalientes, Calvillo, Cosío, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, Asientos y Jesús María, tan sólo 40 de ellas en la capital. Hay 20 centros y casas de cultura en todo el estado, diez de los cuales se encuentran en la capital. No existen zonas arqueológicas pero hay 68 salas de cine ubicadas todas ellas en el municipio de Aguascalientes.
Resulta destacable el nivel de centralización cultural que existe en el estado así como el deterioro que cuentan las casas de la cultura en los municipios, donde resulta indispensable poner más atención y recibir un respaldo mayor por parte del Instituto Cultural de Aguascalientes, debido a que los municipios del interior realizan pocas actividades con poco presupuesto, y existen comunidades en las que sectores de la población desconocen la existencia de una casa de la cultura.
Podemos Cambiar se une al proyecto por la importancia de la cultura en el estado y la generación de propuestas encaminadas a realizar una transformación al mecanismo actual de oferta cultural. Respaldando, con este diagnóstico, la propuesta hecha por parte de Joel Grijalva de buscar ser tomada en cuenta por parte de la clase política.
En twitter:
@fermin_rem