- Esta temporada no cuenta con algún forzante climático como en el caso del fenómeno el niño o la niña
- La temperatura mínima extrema esperada para Aguascalientes oscila entre 5 y 10 grados centígrados bajo cero
Como conclusión del XXV Foro de Predicción Climática en la República Mexicana con sede en Aguascalientes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua manifestaron tener un pronóstico regular para esta temporada invernal, al tratarse de una ño neutral y normal donde no existirán factores que obliguen al clima a cambiar de manera importante.
Añadió que cuando se tiene un forzante, como el caso del fenómeno el niño o la niña, puede ocurrir alguna condición de tiempo severo especial; por lo tanto los especialistas deben referirse a las llamadas “normales climatológicas”, las cuales se pueden consultar en el portal del SMN, en la sección de climatología.
En lo que se refiere a precipitación para el mes de noviembre, se previó que estará ligeramente arriba de lo normal; se tiene una precipitación acumulada de 24.5 milímetros en el estado.
Para el mes de diciembre se prevé una condición ligeramente por debajo de lo normal hasta en un 65 por ciento, mientras que para enero del 2014 se elevará un poco del valor medio de 18.5 milímetros.
En cuanto al pronóstico de frentes fríos, el valor estará oscilando entre 52 y 64 sistemas (frentes fríos), cantidades que están dentro del rango medio pues el valor nacional promedio es de 58 sistemas. Hasta la fecha se han registrado doce frentes fríos, de los cuales seis estaban pronosticados para el mes de noviembre, pero hasta el momento sólo han ocurrido dos.
Con el tema de las heladas fue una respuesta distinta. El estado de Aguascalientes tiene un promedio entre cinco y diez días con heladas de temperaturas de cero grados centígrados, condición que se prevé dentro de lo normal de la temporada; finalmente en temperaturas mínimas para el mes de noviembre se predice estar por arriba de lo normal, donde las temperaturas fluctúan entre cinco y nueve grados centígrados. Para el mes de diciembre se pronosticó temperaturas dentro de lo normal.
Lo contrario al mes de enero del 2014, donde se pudieran presentar temperaturas mínimas de entre tres y ocho grados; la temperatura más baja durante esta temporada invernal en el estado llegará a temperaturas mínimas extremas entre los cinco y los diez grados centígrados bajo cero.
Las situaciones de nevada no son comunes en Aguascalientes, aunque ya se han presentado no es algo que se pueda predecir en este momento, razón por la cual los especialistas exhortaron a la población a permanecer atentos a los boletines y anuncios que se irán emitiendo de forma diaria por el Servicio Meteorológico Nacional sobre las predicciones del estado del tiempo, ya que éstas pueden hacerse hasta con 72 horas de anticipación y alto grado de precisión.
Cabe resaltar que los resultados de este foro de predicción climática se refieren únicamente a las condiciones promedio y medias que se esperan en lapso de todo el invierno, en ventas de mes a mes, “no hablamos de los eventos extremos pues suceden en días específicos y para eso hay que consultar el sistema con periodicidad”.
Entre las variables de precipitación que los mapas de anomalía manifestaron, se encuentra que en algunas regiones del norte del territorio nacional tendrán precipitaciones arriba de lo normal, asociadas a algunos frentes fríos que están previéndose en el mes de noviembre, pero en el Centro Occidente del país se tendrá menos de lo normal.
A partir del mes de marzo las condiciones pronosticadas consisten en estados más secos, por lo que anunciaron ser de vital importancia que las entidades federativas que se encuentran en el norte y occidente hagan previsiones en el uso eficiente del agua.