Comisión Estatal de Arbitraje Médico ha recibido 532 casos en lo que va del año - LJA Aguascalientes
18/11/2024

  • El 80% de los casos son ante instituciones públicas y 20% ante privadas
  • 35 han sido quejas que reclaman reembolso de gastos por no ser atendidos correctamente

 

La Comisión Estatal de Arbitraje Médico, organismo encargado de mediar en controversias entre médicos y pacientes, ha recibido en lo que va del año 532 casos de diversas peticiones, de los cuales únicamente 35 han tenido que ver con quejas o denuncias.

Así lo explicó su ahora titular José Antonio Medina Rodríguez, quien destacó que de 2012 a 2013 se dio un crecimiento de 13 por ciento en el número de denuncias presentadas, pero que argumentó, “dicho crecimiento no se debe a un mal servicio por parte de los médicos sino a una campaña de divulgación en que la sociedad ya conoce la labor que realiza la Coesamed”, añadiendo que anteriormente el 100 por ciento de las quejas eran emitidas por parte de la población de la ciudad capital y actualmente el doce por ciento de éstas son presentadas por parte de habitantes de municipios del interior.

Respecto la naturaleza de los 532 casos, advirtió que gran parte de ellos tienen que ver con orientaciones, asesorías y gestiones para una atención más rápida por parte de las instituciones de salud pública. Mientras que sólo 35 tienen que ver con quejas o denuncias directas ante quienes prestan servicios médicos, las cuales, dijo, tienen que ver con la exigencia de reembolso al considerar que no fueron atendidos de la manera correcta, por lo que la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesamed) ha turnado los expedientes ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y se han logrado rescatar un millón trescientos mil pesos para quienes presentaron las denuncias.

Expuso que la mayoría de las veces se llega a una conciliación, que si no procede entonces se da el arbitraje a través de un laudo, en donde han sido 14 los casos que llegan hasta dicha instancia.

Por otro lado refirió que el principal número de quejas se da ante instituciones de salud pública, teniendo el 80 por ciento siendo la principal el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el 67 por ciento de las mismas. Mientras que las privadas únicamente el 20 por ciento. Algo que manifestó se encuentra estrechamente relacionado con el servicio médico que se presta, ya que las principales especialidades con quejas en el ámbito público son la ortopedia, traumatología, y cirugía en general. Y en contraparte para el sector privado las concernientes a odontología y cirugía estética.

Sobre la temporalidad en la que se presentan el mayor número de quejas, repuso que no existe una tendencia como tal pero las temporadas vacacionales son en las que comúnmente se reciben un menor número de casos.

Foto: Gilberto Barrón



Show Full Content
Previous Priva la desorganización en Morena
Next Proponen creación de un protocolo para identificar, prevenir y erradicar la Violencia Escolar
Close

NEXT STORY

Close

Mantiene DIF municipal programa de prevención y atención del comportamiento suicida

13/06/2016
Close