Califican a servicios públicos con 8; servicio de agua no pasa del 6 - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  • Asegura alcaldesa concluir su gestión satisfecha por el trabajo de las dependencias municipales
  • Disminuyen hasta un 32% indicadores de comisión de delitos y de faltas administrativas

A un poco más de un mes para concluir su administración, la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez dijo estar satisfecha de la mayoría de las dependencias municipales y su trabajo realizado, ya que finalmente se logró hacer un esfuerzo parejo, una entrega y un compromiso por cada uno de los titulares de las diferentes áreas, “no he sentido que haya en alguno o alguna de ellas una displicencia o descuido de sus áreas, sino por el contrario”.

Para la funcionaria existió un permanente esfuerzo por superar las metas planteadas desde el inicio de su mandato, aunque reconoció que quedaron cosas sin ejecutar puesto que tres años al frente de un municipio capital no es suficiente, sobre todo en materia de gestión de recursos, los cuales en muchas de las ocasiones no se alcanzan a aterrizar y se deben de dejar pendientes.

Por parte del Ayuntamiento no se califica como tal a cada dependencia sino que se realizan unas encuestas y estudios de opinión para evaluar en general al gobierno, evaluando principalmente los servicios y no propiamente a una sola dependencia; existen otros procesos para evaluar individualmente como la certificación ciudadana, a la cual se somete cada dependencia.

“Afortunadamente casi todas obtuvieron una calificación muy alta en el proceso de constatación ciudadana”, entre los servicios mejor calificados estuvo el servicio de limpia y, por primera vez, el área de Parques y Jardines, así como Alumbrado Público.

El servicio del agua siempre ha salido con problemas de evaluación, pues al estar concesionado impide que el gobierno municipal resuelva al cien por ciento el problema; según lo señaló Martínez Rodríguez, ese es un servicio que sale evaluado no sólo como un servicio deficiente, sino caro; por lo tanto tendrá que ser un tema a tratar nuevamente a largo plazo para lograr renegociar un título de concesión.

La Secretaría de Seguridad Pública obtuvo resultados positivos en la evaluación de los procesos que llevan a cabo las dependencias, es decir, se analiza que la información que se provee sea cierta; así como también que haya procesos administrativos transparentes, ordenados y que toda la información esté disponible para que el ciudadano que así lo solicite lo pueda calificar.

En números, los servicios de limpia, alumbrado públicos, parques y jardines obtuvieron calificaciones arriba del 8, mientras que el de agua tuvo 6 puntos, y el de seguridad alrededor de 7; en éste último la alcaldesa subrayó que lo que se mide es más la percepción de qué tan seguro se siente el ciudadano en su propia comunidad.

Al principio de la administración, el 75 por ciento de los ciudadanos en Aguascalientes se sentían inseguros en su ciudad, hasta el día de hoy Lorena Martínez Rodríguez manifestó ser casi el 52 por ciento de las personas que dicen sentirse seguros en su municipio.

Con la Línea Verde y el Convive Feliz se hizo una medición inicial; hasta el momento muestra disminuciones de hasta un 32 por ciento en todos los indicadores de comisión de delitos y de faltas administrativas, en 100 colonias del programa. Entre ellas, 90 colindadas al parque lineal y otras como Insurgentes, Primo Verdad, Pocitos, San Pablo, Miravalle y San Marcos.



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