- Eliminaron requisitos y establecieron una tarifa especial para los eventos menores a 300 espectadores
- Atiende el Ayuntamiento solicitudes de comodatos a asociaciones religiosas tanto católicas como cristianas
Para atender a la solicitud del Instituto Municipal de la Cultura (IMAC) sobre diversas inquietudes de quienes se dedican a la producción de algún espectáculo cultural y artístico, se aprobó la tarde de ayer en sesión de Cabildo algunas modificaciones al Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas del Municipio de Aguascalientes presentadas por la Comisión de Control Reglamentario y Espectáculos.
Lorena Martínez Rodríguez, presidenta municipal, indicó que se aceptaron los cambios pues se busca que las pequeñas empresas y artistas iniciadores no tengan trabas burocráticas para la realización de espectáculos pequeños, así como también el que reciban una quita en el pago de los derechos que se habían establecido en el original reglamento aprobado.
Estas modificaciones consistieron básicamente en dos temas, la eliminación de una serie de requisitos al tratarse de espectáculos menores de 300 personas y una tarifa especial para los eventos.
En cuanto a las fianzas que se mencionaron como medidas de prevención para casos de accidentes, éstas sí se mantuvieron a pesar de no tener experiencias negativas en la ciudad pero que son necesarias para tener más precaución y garantizar la seguridad de las personas que asisten a estos espectáculos.
Para ello se estableció un cupo menor de 300 espectadores y se tomó como referencia la capacidad del Teatro Morelos, por lo que así tendrán más facilidades con una fianza más pequeña, mientras que en caso contrario, para los eventos mayores, se les trata con mayor exigencia por seguridad tanto de los asistentes como del entorno.
Por ejemplo, para espectáculos de más de 300 personas se les exigirá un dictamen de Protección Civil, estableciendo como obligación la contratación de servicio de seguridad privada o pública, protocolos para el sellado de boletaje para eliminar la práctica desleal contra el municipio sobre la falta de pago de impuestos adecuados conforme al número de los boletos que se expidan y por último protocolos para la expedición de bebidas embriagantes que ahora tendrán una reglamentación más estricta, según la alcaldesa.
Dichas fianzas podrán ser otorgadas por cualquier empresa afianzadora mientras sea expedida “eso nos da certeza de la seguridad y seriedad de las empresas que están organizando los eventos”, la decisión es de los organizadores y artistas mas no del Ayuntamiento.
Otra de las áreas que se regula con este nuevo reglamento es el control de una práctica muy nociva que viene de años atrás, en donde se registraba sólo la venta de una parte del boletaje pues el resto se documentaba como cortesía, cuando en realidad era una sobre venta, lo cual ponía en riesgo la seguridad de los asistentes.
“Este nuevo reglamento está acotando todo este tipo de vicios y de prácticas, no son propias de una ciudad moderna como Aguascalientes”, en donde en la actualidad se debe de prever espectáculos de calidad que fomenten la cultura sin perder de vista las reglas claras de administración, seguridad y la protección civil.
“No importa quién sea quien organice, todos tenemos que respetar estos protocolos”, ya que uno de los riesgos y sucesos más lamentables, tiene que ver con eventos que organizan las propias autoridades gubernamentales pues en muchos de los casos descuidan estos requisitos en aras de ser ellos los organizadores.
En otros puntos de la orden del día el Cabildo capitalino aprobó por unanimidad tres contratos de comodato condicionado a la Diócesis de Aguascalientes para uso social y religioso sin fines de lucro, entre ellas las instalaciones aledañas al Templo de Nuestra Señora de Lourdes sobre la calle Artículo 123 del fraccionamiento Loma Bonita, para habitarlas como un centro social así como una superficie de mil 503 metros cuadrados para la construcción de un templo católico en el fraccionamiento Pensadores Mexicanos.
Para sorpresa de los regidores la asociación religiosa Centro Cristiano Tierra Fértil, Palabra de Fe y Gracia solicitó un contrato de comodato condicionado de un espacio municipal con una superficie de dos mil metros cuadrados del fraccionamiento Haciendas de Aguascalientes para la construcción de un centro cristiano, el cual fue aprobado por unanimidad.
Minutos antes de finalizar la sesión, Norma Alicia Molina, presidenta de la Comisión de Ecología, hizo uso de la palabra al señalar la importancia de atender la diversidad de creencias religiosas sin discriminación por parte de las autoridades “aplaudo que este cabildo aceptara analizar solicitudes de asociaciones religiosas que casi nunca se acercan a los gobiernos”, esto aunado a la aceptación de la renovación de contrato condicionado a favor de Concilio Nacional de las Asambleas de Dios distrito centro, que presentó la Comisión Permanente de Gobernación.