- Programas son evaluados a través de su eficiencia, eficacia, calidad y sobre todo impacto
- El año pasado fue ganado por los municipios de Aguascalientes, Querétaro, Ciudad Juárez, San Pedro Garza García, y Jesús María
El comité organizador del Premio de Gobierno y Gestión Local, encabezado por Rodolfo García del Castillo, José Antonio Sánchez Cetina, y Pavel Gómez Granados, académicos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), dieron a conocer los pormenores de la faceta final del reconocimiento que será entregado este martes.
Rodolfo García Castillo detalló que la entrega del premio se llevará a cabo en presencia de alcaldes, delegados y regidores de los diversos municipios participantes, así como de Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otras autoridades académicas y jurado, integrado por instituciones como la Universidad de Guadalajara, el Colegio de la Frontera, la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Universidad Autónoma Metropolitana. Las cuales dijo, garantizan que la evaluación sea abierta, clara y transparente, además de que se constituya como un filtro que dé certeza al proceso de selección y se encuentre exento de toda influencia político-partidista.
Refirió que fueron 180 los proyectos participantes a nivel nacional, siendo diez los que resultaron finalistas. Entre ellos destaca la inclusión del municipio de Aguascalientes, que participa con un proyecto acerca de manejo sustentable del agua. A éste se suman los correspondientes a municipios de estados como Puebla, Oaxaca, Jalisco y Tlaxcala.
Al cuestionar al comité organizador acerca de los lineamientos que se estiman para determinar la participación de los proyectos, respondieron que principalmente se toman en cuenta indicadores de eficiencia y eficacia en la utilización de los recursos públicos, así como la calidad del proyecto, y principalmente, el impacto que estos producen. Así como que cumplan con un año de haber sido implementados.
Cabe destacar que de los 180 participantes, tres fueron del estado de Aguascalientes; Calvillo, Aguascalientes y Jesús María, siendo el segundo el único que calificara como finalista.
Respecto al número de ediciones en que se ha llevado a cabo la entrega del premio, explicaron que ésta sería la trece, al añadir además que en 2012 los acreedores al premio fueron los municipios de: Aguascalientes con el programa de la Línea Verde y Jesús María con la transformación del Rastro Municipal, al que se sumaron Querétaro, capital; Ciudad Juárez, Chihuahua; y San Pedro Garza García, Nuevo León.
Finalmente, argumentaron que el premio es un incentivo a la labor de los municipios, y su trascendencia radica en identificar sus fortalezas y debilidades, así como nuevas oportunidades para su desarrollo.