Adiós a la LXI Legislatura; se instala la nueva directiva - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • No permitiremos intereses mezquinos de grupos, partidos o personas: PAN
  • El mayor compromiso y reto es el que se gesta con el apoyo electoral: PRI

Húmedo y gélido adiós de la legislatura que se fue; seca y cálida bienvenida a la LXII Legislatura que llegó ayer, cuando sus 27 hidalgos tomaron posesión de sus curules con 48 horas de anticipación: “No existe mayor compromiso y reto que el que se gesta con el apoyo electoral”, dijo en sus últimas palabras como diputado, José de Jesús Ríos Alba.

La mesa directiva de la Diputación Permanente de la LXI Legislatura -además de Ríos Alba, Alfredo Nieto Estebanez, Alfredo Reyes Velázquez, Rubén Romo Marín, Citlalli Rodríguez González y Dennis Ibarra Rangel- corrió el trámite protocolario y puso la primera piedra a la que presidirá a partir de mañana, María de los Ángeles Aguilera Ramírez, con Cecilia Márquez Alvarado, Luis Fernando Muñoz López, Salvador Dávila Montoya y Juan Manuel Méndez Noriega.

En su despedida, Ríos Alba refirió desde lo alto del presídium que “este espacio de representación popular nos exige privilegiar los intereses del pueblo de Aguascalientes”, eso justamente había dicho antes a La Jornada Aguascalientes el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Adolfo Suárez Ramírez, como premisa de su agenda legislativa.

Además agregó: “Trabajaremos sin permitir que intereses mezquinos de grupos, partidos o personales, pretendan pasar por encima de los intereses superiores de Aguascalientes”. Jorge Varona Rodríguez, coordinador parlamentario del grupo mixto de los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, así como la presidenta de la mesa directiva para el primer periodo ordinario de sesiones, María de los Ángeles Aguilera, coincideron en privilegiar a Aguascalientes por encima de cualquier otra cosa.

Como cosa espontánea, sin invitación ni aviso a medios de comunicación, se programó con anticipación esa “sesión de instalación de mesa directiva” de la nueva legislatura. Paulatinamente empezaron a llegar al recinto de Palacio Legislativo los nuevos y los viejos hidalgos, “padres del estado” según la tradición no escrita del sistema político mexicano.

Luis Fernando Muñoz López, Enrique Juárez Ramírez, Eduardo Muñoz Rocha, María de Lourdes Dávila Castañeda, Verónica Sánchez Alejandre y Norma Guel Saldívar, ocupaban sus curules, en alguna de las tres filas de nueve cada uno, en el salón de plenos.

Hacían lo propio Juan Manuel Méndez Noriega, Juan Antonio Esparza Alonso, Juan Francisco Ovalle García, todos ellos del grupo parlamentario PRI-PVEM, en tanto que los del grupo parlamentario PAN-PRD, radiaban de alegría al acariciar con las manos los respaldos “encuerados” de las curules: Además de Suárez Ramírez, Guillermo Ulises Ruiz Esparza, Leonardo Montañez Castro, Sylvia Garfias Cedillo, José Israel Sandoval Macías, Marco Arturo Delgado Martín del Campo, Mario Alberto Álvarez Michaus y Cuauhtémoc Escobedo Tejeda, único legislador perredista.

También Salvador Dávila Montoya y Juan Alicia Espinosa de los Monteros, del Partido Nueva Alianza y Oswaldo Rodríguez García, de Movimiento Ciudadano.

–Y la secretaría general de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación de la Educación ¿será nombrada una dirigencia sustituta, entraría en funciones su suplente, Rosaura Alicia Moreno de la Serna; o habría congreso extraordinaria? ¿Cómo va a quedar?– le preguntamos a Juana Alicia.


–Ninguna de esas cosas, me sigo de frente…

–¿Cómo que se sigue de frente? ¿Con la diputación y el liderazgo magisterial simultáneamente, al mismo tiempo; hasta terminar los 14 meses que le faltan a su gestión sindical?

–Hasta terminar, hasta lo último; las dos cosas al mismo tiempo– nos contestó con amplia sonrisa.

Fiesta en el recinto parlamentario, abrazos, sonrisas en algunos rostros, nostálgica tristeza en otros, con “bien mucho” calor humano. Afuera, llovizna pertinaz, de esa que no se quita pronto. “Mañana…”, decía Scarlett O’hara a Rhett Butler en Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell: “Mañana será otro día”… “Otra historia”, decimos nosotros.

Foto: Gilberto Barrón.


Show Full Content
Previous Busca gobernador que Peña Nieto se interese en Aguascalientes
Next La Purísima… Grilla: Sin decir adiós…
Close

NEXT STORY

Close

Preocupante la desarticulación de la izquierda en Aguascalientes

11/06/2015
Close