- Por medio de una presunta renuncia, precandidata fue sustituida ante la Comisión Estatal Electoral
- Sugieren que la sustitución repentina fue una designación del dirigente estatal Óscar Estrada
La coordinadora estatal de la Izquierda Democrática Nacional (IDN), Araceli Gómez Ruiz, denunció el atropello político electoral del que fue víctima Teresa de Luna de Luna, quien se registró como precandidata a regiduría por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el municipio de Jesús María y por medio de una presunta renuncia falsa, el día 7 de abril fue sustituida por Rafael Luna Jiménez ante la Comisión Estatal Electoral.
Teresa de Luna de Luna aseveró que jamás firmó una renuncia en su precandidatura, por lo que llevó su caso hasta el Tribunal Electoral Federal en Monterrey, Nuevo León, en donde se ratificó la irregularidad en la designación del candidato.
“En Monterrey los magistrados nos dicen efectivamente fueron violados los derechos de la compañera (…), ellos solicitan a la Comisión Política que se reúna para tratar asuntos de Aguascalientes y le quitaron la candidatura a la compañera”, agregó que Jesús Zambrano Grijalva presidente nacional, y Óscar Estrada, su homólogo a nivel estatal, nunca se reunieron; por lo que sugiere que la sustitución repentina fue una designación del dirigente estatal.
Teresa de Luna de Luna externó que interpuso la denuncia por falsificación de documentos, misma no ha tenido gran avance, “las autoridades van muy lentas, va muy lento el proceso penal, están reteniendo la renuncia que se pretende que yo firmé, no están presentando la original, están presentando una copia”.
La quejosa exigió al Comité Estatal muestren la renuncia original y sea aplicada la justicia para la reparación del daño así como sea interpuesta la sanción en caso de comprobarse la falsificación de documentos.
“No tiene caso que si al final van a decidir quiénes van como candidatos nos hagan hacer el esfuerzo para registrarnos, para gastar, para que al final ellos coloquen a personas que les van a apoyar en algunas cosas”. A pesar de ya haber sido confirmada la regiduría de Rafael Luna Jiménez, la coordinadora estatal de la IDN reiteró su apoyo por la compañera de Luna de Luna.
Aunque lamenta que como su caso han existido varias violaciones a los derechos de mujeres dentro del PRD, Teresa de Luna de Luna aseguró que no detendrá su caso hasta que sea aplicada la justicia.
Así mismo la IDN denunció que el PRD ha tenido un actuar vergonzoso dentro del Pacto por México y el respaldo en la aprobación de las Reformas Estructurales.
“La permanencia del PRD en el Pacto nos parece que es una total incongruencia”. Explicó la coordinadora estatal de la IDN, Araceli Gómez Ruiz, que es imposible reunir firmas para evitar la Reforma Energética cuando su partido hace alianza con Acción Nacional, el cual para dar su voto a favor sólo espera la aprobación de la Reforma Político Electoral.
“No a las reformas estructurales de Peña, la razón porque no se puede venir en cascada un cúmulo de reformas de esta manera, las reformas tienen que ser completamente analizadas estudiadas y debatidas”.
No ponen en tela de análisis su confianza por el partido del sol azteca, sin embargo afirman que se tiene que cambiar la forma de trabajar, “no podemos seguir en un partido donde se simula y donde se permiten atropellos”.