- El diseño se especifica por un método nacional más un análisis específico del municipio
- El Cabildo aprobó que el Implan tuviera facultades mayores para aumentar la capacitadad de atención
Por las múltiples quejas sobre el mal diseño que tienen los polígonos de pobreza del municipio de Aguascalientes, Jesús Álvarez Gutiérrez, director del Instituto Municipal de Planeación de Aguascalientes (Implan), aclaró que la metodología para el diseño de estos polígonos es una combinación de dos indicadores que vienen desde la Secretaría de Desarrollo Social federal.
El primer indicador mide el ingreso de las personas y el otro el rezago social, “esta metodología no se inventó en el Implan sino que está establecida a nivel nacional”, lo que ahora es responsabilidad de la Sedatu.
Por ello aseguró que en el caso de Aguascalientes los polígonos de pobreza extrema están perfectamente delimitados pues se basa en las personas que no tienen empleo o ingresos muy bajos combinados con rezago social, es decir, poco acceso educativo, salud, vivienda en malas condiciones ni refrigerador o lavadora, “a estos se les llaman indicadores mixtos porque tiene muchas variables y al combinarlas evitan sesgos”.
La herramienta principal que utilizó esta administración para combatir la pobreza fue priorizar la zona de los polígonos; con la creación de la Línea Verde se atravesaron los polígonos más importantes, mientras que otros como la Insurgentes, la Soledad, Pocitos y Primo Verdad, están sinedo atacados con el programa Convive Feliz.
En el Implan se tiene un listado de las colonias establecidas en un mapa en donde manifiestan el número del polígono por colores -naranja y verde- según el programa con el cual está siendo atacado, “todos están ahí, cada uno tiene una o varias colonias con la población que tienen”, en este caso Álvarez Gutiérrez aclaró que no todas están en extrema pobreza, razón por la cual se especifican por manzanas y no por familia.
De manera conjunta, la Línea Verde y el Convive Feliz atienden al 90% de las familias en extrema pobreza que equivale a 52 mil 687 personas.
En el caso específico de la delegación Pocitos, el titular del Implan recordó que no pueden romper con una metodología nacional, sin embargo al alinear el diseño de los polígonos por manzanas y colonias ayuda a no perjudicar a esta delegación por estar cerca del Tecnológico de Monterrey y fraccionamientos de alto nivel económico, “Pocitos está especificado como polígono de pobreza aunque no podemos bajar recursos federales”, por ende se utilizan directos del municipio para atenderlo.
La tarea del Implan es hacer una acupuntura más precisa de lo que la federación no puede ver desde su “gran lupa”, pues según Jesús Álvarez Gutiérrez, es imposible cambiar el criterio de las dependencias federales, por ello en esta gestión municipal se logró que el Cabildo capitalino aprobara que el Instituto tenga facultades mayores para delimitar los polígonos de pobreza muy aparte de lo que la Sedesol marca. Ello no significa que aumente el número de pobres sino la capacidad del municipio para atenderlos.
Foto: Roberto Guerra.