- Obras se encontraban en el Archivo Histórico de la Ciudad de México e iban a ser tiradas a la basura.
- Aurelio de los Reyes buscaba primeros programas de cine en el México de 1886 y lo encontró en el material que sería desechado.
Como parte de la Sexta Semana de Divulgación Científica organizada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) se llevó a cabo la conferencia titulada Programas de Espectáculos Ilustrados por José Guadalupe Posada, que reúne más de 90 obras del grabador aguascalentense, mismas que han sido turnadas a un segundo plano.
Aurelio de los Reyes García Rojas, investigador de Historia del Arte Cinematográfico, explicó que las obras rescatadas se encontraban en el Archivo Histórico de la Ciudad de México, mismas que hubieran sido desechadas y tiradas a la basura de no ser, dijo, por un empleado del Archivo que le notificó acerca del desecho de las obras, argumentándole que pudieran servirle a su investigación el hacerse de los primeros programas de cine en el México que data de 1886.
Refirió que dentro del mismo archivo que sería desechado, se encontraban realizaciones de importantes grabadores como Manuel Manilla, entre otros contemporáneos. Por lo cual estimó realizar un rescate de dichas obras, principalmente las de Posada, que han sido olvidadas y procuró retomarlas por la importancia que éstas representan.
Respecto su contenido, detalló que se basa en un estudio de 1905 a 1908 y tan sólo en dicha fragmentación se logró inventariar 90 obras, a las que se suman las demás fuera de dicho corte, por lo cual se considera una galería voluminosa. Investigación que se justifica a razón de observar un ángulo diferente al que se está acostumbrado, recordando que siempre se hace énfasis en sus principales obras como La Catrina, dejando de lado la multiplicidad de expresiones plasmadas en los grabados.
Finalmente añadió que la importancia de las ilustraciones reflejan eventos como obras de teatro principalmente y en menor medida la presentación de algunas películas.