- Casi el 50 por ciento de las obras serán concluidas en esta administración mientras que el resto en enero, febrero y marzo
- El proceso de transición no ha sido causa para disminuir la intensidad del trabajo, asegura el funcionario
A pesar de que queda poco más de un mes de actividad de la actual administración municipal en Aguascalientes, Juan Manuel Torres Escalante, titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOPMA), anunció seguir en trabajos de obras pues el proceso de transición no ha sido causa para disminuir la intensidad del trabajo, pues la instrucción de la alcaldesa fue que se licitara todo lo que pudiera ejecutarse ya sea antes de que concluya el año o a principios del próximo. Aclaró que todos los proyectos son parte de la negociación de recursos, de acuerdo a los análisis que realizó el Instituto Municipal de Planeación el año pasado.
“El presidente electo está de acuerdo en no perder el tiempo y se continúe trabajando hasta el último día de gestión”, con el fin de que el mes de diciembre sea un mes de trabajo con mayores beneficios para los aguascalentenses.
Torres Escalante indicó un total de 34 obras que se encuentran en proceso de ejecución, de las cuales aproximadamente el 50 por ciento quedarán concluidas el 31 de diciembre y de las restantes, la gran mayoría, se terminarán en enero, febrero y unas cuantas en marzo por la magnitud del proyecto.
Todo está ya establecido en el proceso de transición con la administración entrante, quienes según el secretario, están enterados y complacidos de que esta situación se dé sin importar que sea una u otra administración que la entregue, sino que la ciudadanía sea quien reciba estas obras; puesto que el proceso de transición no debe ser un pretexto para no cumplir con los programas o para cooptarlos.
En cuanto a las obras del Primer Anillo de Circunvalación, cercioró que quedarán concluidas en la primer semana del mes de diciembre, teniendo en cuenta que a la fecha ya se concluyeron las obras del proyecto original pero que de acuerdo a los ahorros del contrato, se lograron ampliar a 600 metros más para agotar el recurso total, que fueron 50 millones de pesos.
Con respecto a la rehabilitación de avenida Independencia que requirió un recurso federal de 25 millones de pesos, el funcionario manifestó que el tiempo de duración dependerá mucho del contrato ganador, el cual iniciará del Tercer Anillo norte hacia el sur dado que es la zona más deteriorada según los estudios de la Secretaría. La licitación ya fue publicada hace 15 días por lo tanto el fallo está por darse de acuerdo a los lineamientos de obra pública para dar inicio a más tardar en una semana.