8 de cada 10 ciudadanos prefiere recuperar sus pertenencias sin denunciar el robo - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • Para el secretario de Seguridad Pública municipal el robo domiciliario es el que más problemas causa
  • Por medio de nuevos operativos y estrategias han logrado detener al menos 2 delincuentes por día

Los robos a casa habitación son los que “más les cuesta” y no por porque no se atiendan sino porque hay muchos ciudadanos imprudentes que dejan la puerta abierta de sus casas o el celular o cosas de valor a la vista, “al final de cuentas es la tentación, bien dicen que el ladrón lo hace la ocasión”, señaló Pablo Godínez, secretario de Seguridad Pública municipal.

Por ahora, indicó, se encuentran implementado nuevas estrategias con las cuales han logrado detener mínimo a dos delincuentes por día, sin embargo el problema mayor es que a pesar de que la corporación actúa de forma inmediata la mayoría de las personas prefieren sólo recuperar sus pertenencias y no proceder a la denuncia. “De diez casos casi ocho no hacen la denuncia correspondiente, ahí nos atan de manos”.

Razón por la cual ha realizado campañas de concientización para que la sociedad atienda su derecho de denuncia, ya que esta es la única forma de que Seguridad Pública pueda ir cambiando sus estrategias conforme a la respuesta de las personas, no sólo incrementar patrullas sin que los policías puedan acercarse a la ciudadanía.

El trabajo que han estado ejecutando con las patrullas cebras ha dado múltiples resultados pues se encuentran establecidas en puntos estratégicos donde pueden salir, actuar rápido y hacer un bloqueo inmediato, “no importa que choquen los vehículos, lo importante es detener al delincuente”.

Las colonias en que principalmente se llevan a cabo los delitos son en las ubicadas al oriente de la ciudad, sin embargo a la fecha ya se han tenido reportes de robos en la zona centro o al norte de la ciudad, esencialmente por materiales de cobre, artículos electrónicos como televisiones o computadoras, baterías de auto, entre otras más.

Por ello el secretario subrayó la importancia del papel que funge el ciudadano en casos de esta naturaleza, pues sin la denuncia ni la Secretaría de Seguridad Pública ni el procurador pueden actuar en favor de ellos.

En cuanto a las quejas que se reciben sobre el tiempo de espera, Godínez aclaró que ningún reporte se ha dejado sin atender, lo que sucede es que las operadoras tiene que seguir un protocolo de atención al recibir la llamada, “tienen que preguntar dirección, en qué situación está, qué sucedió, para poder responder correctamente”. En casos, por ejemplo, de riñas no pueden enviar sólo a una patrulla sino a un equipo completo que pueda atender la situación.

En estudios realizados hace menos de tres meses se cronometró un tiempo de respuesta no mayor a tres minutos; en la mayoría de los casos el reporte se hace cuando el robo ya fue consumado por ello se les solicita diferente información, pues de nada sirve que el elemento llegue al lugar sin saber qué sucede, “es para que la patrulla pueda ir buscando al delincuente y no se tarde más”, aunque en ocasiones el ciudadano se molesta y le llega a colgar a la operadora.


 Foto: Roberto Guerra.


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