- La asociación Dignidad Perruna recibe en promedio siete denuncias diarias sobre animales en situación de calle, maltrato o abandono
- Proponen crear una Fiscalía especializada que coadyuve con la Proespa para combatir el maltrato animal
El grupo de rescatistas de animales, Dignidad Perruna, denunció que Aguascalientes se encuentra en una situación grave de maltrato animal y falta de concientización de los dueños en el cuidado de sus mascotas.
María Eugenia Ramírez integrante de la asociación mencionó que en promedio reciben siete denuncias diarias sobre animales en situación de calle, maltrato o abandono, de los cuales en su mayoría son realizadas por los vecinos de los dueños quienes reportan el mal estado de las mascotas, “hemos tenido casos de perros en extremo caso de desnutrición, los echan a las calles, ya no les sirven (…) la gente no tiene consciencia de ponerles una placa, una correa, de que no los dejen salir solos”.
Explicó que ante el constante crecimiento de la población animal y la poca regulación, es difícil tener un registro en Aguascalientes, sin embargo la diputada electa por el partido Verde Ecologista de México, Anayeli Muñoz, estimó que en el estado podrían existir 200 mil mascotas.
María Eugenia Ramírez señaló que han incrementado los reportes en los municipios más que en la ciudad capital, luego de recibir la denuncia se valora la situación para, en medida de lo posible, interceder y poner al animal en un hogar temporal o llevarlo a que reciba atención.
Comentó que en ocasiones es más complicado acudir a las instancias como Proespa y Semadesu ya que los procesos son muy tardados y en ocasiones se prolonga a semanas, “realmente no nos ayudan mucho”.
Externó que, si bien las asociaciones pueden servir como mediadores no pueden aplicar sanciones por lo que los maltratos hacia los animales continúan “en algunas ocasiones vas y hablas con ellos, muchas veces entienden otras veces los animalitos siguen igual y ni por medio de las autoridades a veces se puede hacer algo”.
Reiteró que es urgente incrementar las sanciones a quien infrinja la Ley Estatal de Protección de Animales, “que ya se multe, que la gente vea que esto no es un juego, que si ya maltratas a un animal se te va a multar” además dijo estar a favor de la creación de una Fiscalización especializada que coadyuve con la Proespa para combatir el maltrato animal.
Foto: Gerardo González.