- Reyes Velázquez aplaude y a la vez critica la gestión del dirigente en turno
- Tardanza en emisión de nuevos estatutos no desestabilizará al partido: Jorge López
El Partido Acción Nacional sólo espera que el Instituto Federal Electoral apruebe su reforma estatutaria para emitir la convocatoria que daría paso a la elección de nuevos dirigentes estatales y nacionales. Si el Instituto así lo avala, la última palabra quedaría del lado de la militancia y no más del lado de los cuerpos de consejería.
Aunque en el blanquiazul nadie habla de plazos perentorios para la validación de nuevos documentos, sí hay quienes ya opinan acerca de dicho proceso interno.
Por un lado, el diputado Alfredo Reyes Velázquez se destapa para la presidencia del Comité Directivo Estatal, y por otro dice ver con buenos ojos la eventual reelección de Jorge López Martín, a quien le aplaude por haber recuperado Jesús María, Calvillo y Aguascalientes, los tres municipios más grandes del estado.
“Si no fuera Jorge López, yo estoy puesto… se tiene que hacer un esfuerzo enorme para recuperar cuando menos tres ayuntamientos, más de los ocho que no ganamos. Hubo municipios en los que nos fuimos hasta la cuarta posición, en los ocho restantes no está fácil”.
– Pero usted, en su momento, criticó que el PAN haya centrado sus esfuerzos en los tres que ganó.
– El reto es ir a los otros ocho, hablar con su gente, con los panistas de esos municipios.
La entrevista zigzagueó entre los reconocimientos y las imputaciones hacia el actual presidente del partido, pues Reyes se quejó de que la Asamblea Estatal no haya vuelto a sesionar desde que terminara la campaña electoral local, cuya votación se llevó a cabo el domingo 7 de julio.
“Si ahorita Jorge ya no tiene el tiempo suficiente para dedicarle al partido, entonces que se haga la convocatoria al cambio de liderazgo”.
– ¿Entonces no le gustaría una reelección?
– Sí me gustaría. Pero que dedique el tiempo que dedicó hasta la campaña ganadora que tuvimos… Si Jorge toma la decisión de seguir participando, lo estaremos apoyando, si no toma esa decisión me estaré apuntando a contender.
Entre los interesados en suceder a López, dice el coordinador de bancada, también están Elías Ramírez, Rodolfo Téllez, Jaime Gallo, Paulo Martínez.
Jorge López Martín dice que mientras no haya nueva convocatoria continuará sin problema al frente del panismo.
– ¿Ya terminaste de deshojar la margarita? ¿Te vas, te quedas?
– Hay un tema que no podemos dejar de ver, es precisamente que estamos a la espera de tener un nuevo estatuto y un nuevo reglamento… hasta en tanto no tengamos las reglas del juego bien establecidas, de ninguna manera, asumiendo una conducta irresponsable, podremos tomar una decisión.
El panista no dudó en salirse por la tangente: “mi mayor proyecto es seguirle sirviendo al Partido Acción Nacional y a Aguascalientes desde la trinchera que los panistas decidan”.
Sin embargo no dejó pasar la oportunidad para agradecer a Alfredo Reyes por el apoyo expresado.
– ¿Podrían pasar meses sin que el Comité Ejecutivo Nacional valide nuevos estatutos?
– Esa opinión me parece que la podría dar el cuerpo jurídico del Comité Ejecutivo Nacional, ellos son quienes conocen perfectamente bien los tiempos que para tal efecto tienen el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
– Ya hay candidatos para sucederte. ¿No crees que la demora desestabilice al partido?
– De ninguna manera, me parece que es una muestra de que el panismo está fortalecido, de que vivimos una nueva etapa del PAN en Aguascalientes.