- El gobierno del estado de Coahuila se niega a reclamar el recurso
- Solicitaron a la PGR que solicite al gobierno de EU la devolución de 26 millones de dólares
El senador Martín Orozco Sandoval sostuvo un encuentro en conjunto con el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, y los senadores de Coahuila, Silvia Garza y Luis Fernando Salazar, con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para pedirle que solicite al gobierno norteamericano la devolución de 26 millones de dólares incautados al ex tesorero de Humberto Moreira.
Tras la primera incautación de bienes y cuentas bancarias al ex tesorero del gobierno de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira, Héctor Javier Villarreal Hernández, se detectaron otras 12 cuentas bancarias en Estados Unidos por 26 millones de dólares, lo que representa un desvío de casi 300 millones de pesos al tipo del cambio actual, mismos que fueron reclamados a tiempo por el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, para que sean devueltos al pueblo coahuilense.
“En el último día de la fecha para hacer esta denuncia, el grupo parlamentario de Senadores del PAN tomó la decisión de presentar la denuncia por iniciativa de Fernando Salazar de Coahuila. Se contrataron algunos abogados del estado de Texas para hacer esta denuncia; se llevó a cabo todo el procedimiento jurídico y terminaron con detectar al final más de 26 millones de dólares en propiedades y en otras cuentas bancarias a nombre de el mismo ex tesorero”; señaló Orozco Sandoval.
El senador resaltó “ahora simplemente vamos con el procurador general de la República, para decirle que aquí está el expediente, que está concluido y que el grupo parlamentario del PAN no puede continuar con la denuncia; ya debe de ser una petición formal del Gobierno de la República solicitar la devolución de esos 26 millones de dólares, para lo cual nosotros ya quedamos imposibilitados de hacerlo, el propio Senador Salazar le pide al gobierno de Coahuila que lo solicite, el gobernador se niega a hacerlo y por eso es nuestra visita al procurador de la República para que por medio de la federación se soliciten esos más de 300 millones de pesos”.
Se espera que en los próximos días el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dé una respuesta al planteamiento que le hicieron los Senadores del PAN sobre este caso, a fin de que los bienes de los coahuilenses no se pierdan en cuentas bancarias norteamericanas.
“En Aguascalientes no estamos ajenos a ver cómo los gobernadores de los estados se convierten en virreyes y hacen lo que quieren con esta impunidad que existe; esto es tan sólo una parte de los miles de millones de pesos que se llevó Moreira y que los está disfrutando en España. Eso es la exigencia que le hacemos al procurador y que ahora sí cuando veas las barbas de tu vecino rasurar pon las tuyas a remojar y lo digo también por los gobernadores que hemos tenido en Aguascalientes y que actualmente tenemos”. Finalizó el Senador Orozco Sandoval.