- Sufren también de una temporada irregular por lo que esperan aumenten las ventas al inicio del mes de noviembre y diciembre
- El comercio ambulante disminuyó en 20% por la reubicación de comerciantes para limpiar zona centro
Comerciantes en mercados pasan por temporada baja en las ventas, Miguel Pedro Arontes González, presidente de la Asociación de Comerciantes Independientes de Mercados Públicos (ACIMP), señaló que están siendo afectados por los limosneros que incomodan a la clientela y los ahuyentan.
Mencionó que en los establecimientos de comida del Mercado Morelos llegan hasta seis limosneros a solicitar dinero a los comensales, incomodándolos hasta recibir una ayuda.
“Nosotros estamos dispuestos a apoyarlos pero necesitamos del apoyo de las autoridades, de la alcaldesa, que les hagan un estudio socioeconómico si realmente necesitan el recurso. Bueno, hay que apoyarlos pero si no (lo necesitan), no se vale porque nada más están lucrando”.
Arontes González explicó que las molestias ocasionan que no regresen los consumidores, lo que se ve reflejado en pérdidas económicas “sí nos vemos afectados, en cuestión de las personas que vienen aquí a pedir apoyos”.
Asimismo comentó que están pasando por una temporada irregular, por lo que esperan aumenten las ventas al inicio del mes de noviembre y diciembre.
El director de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales, Roberto Armendáriz, añadió que en “el comercio, como todo, hay temporadas. Ahorita están las temporadas, bajas cuando se acerca diciembre es la temporada más alta”.
Respecto al comercio ambulante dijo se registró una disminución del 20% por la reubicación de zonas como el Jardín del Encino y Centro Comercial Expoplaza, “muchas veces porque firmamos convenios y hacemos que la gente se cambie a otro espacio, ya que se les asigna otro espacio para limpiar la zona centro”, esto porque la ciudadanía se queja de la multitud de vendedores. Informó que existen entre seis mil y siete mil comerciantes en la ciudad en la vía pública.
Foto: Roberto Guerra.