- Sequía arrebató 500 mil hembras; anunciarán en breve programa de repoblamiento
- La tasa de interés será una sorpresa agradable, dice el coordinador de Ganadería
La temporada de tormentas fuertes, misma que aún persiste, no provocará el encarecimiento de los productos cárnicos, aseguró Francisco Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), al anotar que en Estados Unidos la libra ya tiene costos de 1.90 dólares.
“Si se estuviera pensando que va a haber escasez en el abasto eso seguramente ya hubiera ocurrido, por supuesto que no hay ninguna preocupación de que eso vaya a suceder. Pero no importa lo que yo diga, el mercado es el que manda”.
Todavía durante mayo y junio se instrumentaron programas para paliar una sequía que provocó la muerte de miles de cabezas de ganado en todo el país. Hoy los productores intentan repoblar los pastizales, para lo cual ya demandan estímulos del Gobierno Federal.
“Además del programa de la Secretaría hemos sumado a la Financiera Rural para que se pueda hacer en condiciones muy favorables. El tema particular del financiamiento para el repoblamiento se va a anunciar la semana que entra por el secretario de Agricultura y el director de Financiera Rural, junto con el director de Fira”.
Repoblar los campos, dijo Gurría, “es una preocupación real” para la Sagarpa, pues a lo largo de los últimos dos años fallecieron cerca de 500 mil hembras, sobre todo en los estados del norte.
Anotó que “tampoco nos quedamos sin ganado… los precios en Estados Unidos hoy están a 1.90 la libra. Son 52 pesos por kilo, aquí no se paga a 52 pesos el kilo. ¿Por qué no sigue subiendo aquí el becerro? Porque ya llovió… Hoy hay condiciones en el mercado para que el productor tenga más tranquilidad, hay buenos precios de los engordadores a los criadores, en términos generales hay condiciones mucho más normales de las que había hace apenas unos cuantos meses”.
La tasa de interés que será otorgada a quienes deseen participar en la producción de más ganado, dijo el funcionario, será “una sorpresa agradable… van a ser condiciones prácticamente nunca vistas en este sector”.
En términos de mercado y precios para el productor mexicano, estimó, “vienen buenos años”. Se espera que el ganado bovino reporte “precios altos” durante dos o hasta tres años más.
“La verdad es que para la ganadería hay un enorme beneficio porque en algunas zonas del país prácticamente teníamos 36 meses” sin precipitaciones.
–¿Se dará atención especial a los estados que tuvieron sequía?
–Efectivamente, sí. Hay un programa de repoblamiento para todo México, para el trópico húmedo como para los estados que experimentaron escasez de humedad en el norte y centro de México principalmente, allí es donde se va a concentrar el programa.
Francisco Gurría consideró que recuperar las 500 mil hembras muertas por la sequía “no es lo único que tenemos que hacer”, pues a diferencia de los últimos cinco años ahora los terrenos podrían soportar “una carga animal mayor. Todo dependerá de cómo están los agostaderos de cada región”.
Foto: Gilberto Barrón.