- Indicios de “maquinación dolosa” en su coacusada Verónica Shadai Espíndola Palma
- Juzgados de Distrito resolverán si procede o no procesarlo dentro de hasta tres meses
Que Luis Armando Reynoso Femat no está amparado y su situación se complica porque a una de sus coacusadas -Verónica Shadai Espíndola Palma- se le encontraron ayer indicios de “maquinación dolosa”, lo que podría producir un “efecto dominó” en los demás coacusados. Si bien el ex gobernador Reynoso Femat ha promovido una decena de solicitudes de amparo, no se le ha otorgado uno solo; unos son contra órdenes de aprehensión y otros, contra autos de formal prisión, como es el caso del más reciente; el del tomógrafo podría resolverse hasta octubre y el de los terrenos, hasta noviembre o diciembre.
Eso fue lo que encontró ayer La Jornada Aguascalientes en su incursión por medios judiciales, donde surgió el nuevo dato duro: le hallaron elementos a Espíndola Palma que parecen confirmar que formó parte de la negociación del tomógrafo, en los cuales están involucrados el ex director del Instituto de Salud, Ventura Vilchis Huerta; el secretario de Finanzas, Raúl Cuadra García; Luis Fernando Loperena González, prestanombre de Luis Armando Reynoso López; Gilberto Delgadillo Medellín y Uriel de Santos Velasco.
La “maquinación dolosa” muestra que Verónica entregó la factura del tomógrafo, con valor de 13.8 millones de pesos, obtenida de la empresa de Loperena González/Reynoso López.
Es en el Juzgado Segundo Penal, que lleva el asunto del tomógrafo, donde el pasado diez de junio compareció durante diez minutos el inculpado para declarar acerca del auto de formal prisión que se le dictara un mes atrás; ahí la jueza Laura Elena Delgado de Luna encontró elementos para sujetar al ex mandatario a proceso penal.
Al igual que entonces, en el citado Juzgado se encontró ayer que el accionar de Espíndola Palma se refleja “en hechos que son propios de la esfera del derecho penal, por encuadrar en una conducta tipificada en la legislación penal del estado, por lo que reunidos los requisitos exigidos por los artículos 19 constitucional y 335 de la legislación penal, se decretó auto de formal prisión”, en su contra.
El detalle que empeoró la situación de la joven Verónica Shadai, fue que solicitó en dos ocasiones un amparo contra el auto de formal prisión. La acusación de peculado se tipifica en la fracción 1 del artículo 127 del Código Penal.
Por lo que respecta al auto de formal prisión dictado por la jueza Primero Penal Margarita Zapata Vallejo, a Reynoso Femat, será en audiencia del Juzgado Tercero de Distrito que se resuelva si hay o no elementos para procesarlo penalmente, y ésta puede ocurrir entre los próximos dos o tres meses.
En el mismo caso está el asunto del tomógrafo, que con la nueva situación jurídica de Espíndola Palma, puede significar que todos los involucrados comenzarán a ser arrastrados hacia el mismo resultado; es decir -explican al reportero los especialistas-, ella podría ser la primera de una serie de involucrados en ser hallados culpables, en cuyo caso y por no ser un delito grave, siempre estaría de por medio el resarcimiento del daño para librar la cárcel.
Foto: Gilberto Barrón.