- Ex alumnos de la UNAM develaron un busto en memoria de quien fuera el segundo rector de la máxima casa de estudios
- Se cumple un centenario de que Ezequiel A. Chávez logró ser por primera vez rector de la UNAM
Ex alumnos y autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como del municipio capital, develaron un busto en memoria del aguascalentense Ezequiel A. Chávez, por su trabajo a favor de la educación pública, que lo convirtió en el segundo rector de la máxima casa de estudios en el país.
En el evento realizado en la intersección de la calle que lleva el nombre del personaje homenajeado y Poder Legislativo, en el barrio de La Purísima, Rogelio Ramírez Soto, jefe de la Oficina Ejecutiva, mencionó que para la ciudad de Aguascalientes es sumamente importante este acontecimiento, pues con ello se distingue también a una institución modelo, forjadora de mexicanos que durante años han aportado su esfuerzo y su profesionalismo al desarrollo de la sociedad.
Agradeció al Cuerpo Colegiado, quienes avalaron previamente esta propuesta, en particular a la Comisión de Educación y Cultura, que preside el regidor Yuri Antonio Trinidad Montoya, por el respaldo otorgado para perpetuar la figura del ilustre personaje que llevó las riendas de la UNAM en el periodo de 1913-1914 y 1923-1924.
Félix Figueroa, subdirector del Programa de Vinculación con ex alumnos de la UNAM, resaltó la satisfacción de la institución por el reconocimiento público a Ezequiel A. Chávez, uno de sus más entusiastas forjadores, además de estudiante, graduado y profesor de la Escuela Nacional Preparatoria y de la UNAM.
Salvador Farías Higareda, presidente de la Asociación de ex alumnos de la UNAM en Aguascalientes, señaló que la colocación de esta infraestructura fue posible también gracias a la generosa contribución de Alejandro Paredes Sánchez, con lo cual se recuerda gratamente a este aguascalentense que aportó su visión para elaborar los estatutos que rigieron a la universidad en su creación.
“En este año se cumple un centenario de que Ezequiel A. Chávez, ese aguascalentense distinguido, logró ser por primera vez rector de la UNAM, de este aguascalentense que ya es universal y que seguramente cuando pasen por aquí diez mil personas puedan identificar que fue un personaje de la universidad”.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes
Foto: Gilberto Barrón.