- Que ofrezcan trabajo remunerado a discapacitados y adultos mayores
- En marcha el Gobernador la Primera Feria del Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores
El gobernador Carlos Lozano de la Torre hizo un llamado al sector privado a ofrecerles empleos a los discapacitados, “quienes suelen ser mucho mejores que los demás”, y también a ser sensibles con los adultos de más de 60 años de edad.
El llamado se produjo en el marco de un evento también inusual: La Feria Nacional del Empleo para Discapacitados y Adultos Mayores, que este martes se llevó a cabo simultáneamente en los 31 estados del país; aquí, el ejecutivo estatal la inauguró en el Casino de la Feria, acompañado de la presidenta del Sistema DIF local, Blanca Rivera Río de Lozano, y representantes de los tres poderes del estado, así como miembros de su gabinete.
Lozano de la Torre señaló que en lo que va de su administración se han creado 32 mil 300 nuevos empleos y registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, un total de 650 nuevos patrones; “muchos, pero muchos más que durante los 12 años anteriores a 2011”.
Antes, el mandatario había recordado que hace 16 años “inventamos las ferias del empleo, diferentes a ésta, porque hace 18 años el problema era que no había gente suficiente que necesitará un puesto de trabajo y se dejó de promoverla. Durante 12 años ya no se hicieron, pero ahora hay que sacar a la gente adelante y ojalá que se sigan haciendo.
Con esta feria del empleo, dijo Lozano de la Torre, estamos haciendo un reconocimiento al esfuerzo de estos sectores poblacionales, porque al igual que cualquier otra persona tienen la capacidad, el talento, el compromiso, los valores y la actitud para desarrollar cualquier actividad laboral, ser productivos, cumplir sus metas y alcanzar el éxito en cualquier ámbito de actividad. “Con una mayor incorporación de las personas con discapacidad y de los adultos mayores al mercado laboral, el Estado de Aguascalientes seguirá ganando en productividad, crecimiento económico y calidad de vida para todos los aguascalentenses, pero principalmente ellos y sus familias”, afirmó.
Reconoció que un empleo no resuelve los problemas, pero “de gota en gota se llena el vaso”, hay que seguir esforzándonos por ofrecer un trabajo permanente; las microempresas que requieren créditos que la banca comercial no pueden ofrecer, podrán también encontrar oportunidades en esta feria.
“Pero no se claven en los grandes proyectos, sin asegurarse que tengan un sentido y un compromiso social y ojalá también que los secretarios se vuelvan más sensibles a esa necesidad”, precisó.
Elogió al beneficiario, don Enrique, que no se dejó vencer por las adversidades y enfrentó con optimismo su situación y logró salir adelante; luchó y encontró a alguien que le ayudó a salir adelante, enfrentándose a la vida.
Antes, Blanca Rivera Río de Lozano había resaltado la nobleza de este evento de alcance nacional, porque se realizó en todo el país -salvó en su capital- y se conjuntó a empresas e instituciones, para hacer posible que personas de capacidades especiales y adultos mayores, puedan acceder a un trabajo remunerado.
Durante la Primera Feria de Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, se apoyarán un total de 386 personas; en lo que va de la presente administración el Servicio Nacional de Empleo Aguascalientes ha atendido a mil 934 Personas con Discapacidad de las que hemos colocado en un empleo a 941 así como a mil 483 Adultos Mayores y colocado en un empleo a 554.
Previo al evento de hoy y en coordinación con el DIF Estatal se realizó un análisis de los perfiles y necesidades de los adultos mayores y personas con discapacidad, buscando poder ofrecerles una vacante acorde a sus necesidades e interés. Las empresas que más solicitan personas con discapacidad y adultos mayores son: Centro de Contacto, tiendas OXXO, WW Logistic, Teleperformance, Liverpool y Fábricas de Francia.