La Selección Mexicana está en crisis, en los últimos meses se han destituido a dos entrenadores diferentes, y ahora llega como emergente el entrenador del América, Miguel Herrera para la serie de repechaje contra Nueva Zelanda.
Herrera tendrá que lograr que los jugadores cambien de chip ya que la presión ha sido tan alta que urge trabajar en el aspecto mental con los jugadores.
El rival, Nueva Zelanda, ha ido en ascenso en los últimos años, en el 2010 aparecieron en su segunda copa del mundo de su historia y lo hicieron sin perder un sólo partido al tener tres empates en fase de grupos ante Paraguay, Eslovaquia e Italia. Fue el único equipo en quedar eliminado en fase de grupos sin perder un partido.
Más recientemente, Nueva Zelanda quedó tercero en la copa de naciones de la Confederación de Fútbol de Oceanía, quedándose fuera de la Copa Confederaciones a la que asistió el campeón Tahití, que en sus tres partidos recibió un total de 24 goles. Sin embargo, en la fase final de las eliminatorias al mundial, Nueva Zelanda, fue el líder con 6 victorias de 6 posibles con 18 goles a favor y solo dos en contra.
La mayoría de los jugadores de la Selección de Nueva Zelanda juegan en la liga local, su capitán y principal figura es Winston Reid quien juega en el West Ham United de la Premier League inglesa.
Regresando al Tri, Miguel Herrera tendrá poco menos de un mes para trabajar con sus seleccionados por lo que decidió tomar como base el América al convocar 10 jugadores azulcremas. Herrera recientemente declaró a ESPN que piensa llamar a lo mucho dos jugadores que militan en Europa por lo que los jugadores de la lista actual para el amistoso contra Finlandia seguramente serán en su gran mayoría los que jueguen el repechaje.
Herrera seguramente utilizará el mismo esquema con el que juega en América. Una línea de tres defensores en el fondo, con dos laterales/volantes a los costados, en el medio campo un solo contención acompañado de un mediocampista de ida y vuelta y otro con vocación más ofensiva y en punta dos delanteros, uno clavado en el área y otro que por momentos se mueva a la banda. Confirmaremos nuestras dudas a la hora del esperado partido.
De acuerdo a la lista de convocados de Herrera la alineación podría ser de la siguiente forma: en la portería jugaría Corona a menos que Ochoa sea uno de los dos “europeos” que Herrera convocará, sí Ochoa viene desde Francia seguramente será para ser titular. En la línea de tres podríamos ver a Rafael Márquez en el centro y de stoppers a el “Maza” Rodríguez y a Juan Carlos Valenzuela, uno de estos últimos dos podría salir de la alineación si Herrera decide convocar al que fuera su jugador en América, Diego Reyes o al defensa del Espanyol de Barcelona, Héctor Moreno. Como volantes/laterales de ida y vuelta aparecerían los que normalmente lo hacen con América que son Paul Aguilar por derecha y Miguel Layún por izquierda. En la contención veríamos a Juan Carlos Medina acompañado de Carlos Peña que le ayudará en labores de recuperación así como organizando la salida del equipo, Lucas Lobos podría ser el jugador de vocación ofensiva que sea el encargado de nutrir de balones a los delanteros. Raúl Jiménez y Oribe Peralta serían los que conformen la delantera mexicana, los dos tienen cualidades para permanecer en el área tanto para botarse y jugar con balón controlado por lo que ambos se estarían turnando estas responsabilidades durante el partido.
México se jugará el pase al mundial en una serie a dos partidos, el partido de ida se jugará en el Estadio Azteca el 13 de noviembre a las 14:30 horas tiempo del centro de México. El partido de vuelta será el 20 de noviembre en Wellington a las 00:30 horas tiempo del centro de México.