Presentaron contestación legal a la demanda de Juana Alicia Espinosa - LJA Aguascalientes
25/11/2024

 

  • Profesora exige reintegros por llamado a un juicio “sin razón legal bastante”  
  • Es “absurda”, sostiene, una demanda que atenta contra la libre expresión

La profesora Rebeca Yánez González contestó la demanda civil que Juana Alicia Espinosa, secretaria general de la Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), promoviera en su contra a través de un apoderado legal, debido a que durante el desfile del 1 de mayo portó una manta que decía: “Gracias a las autoridades por el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo y Juana Alicia… ¿Cuándo?”.

El Juzgado Segundo Civil dio entrada a un documento que califica como “absurda” la acción de jactancia pretendida por Espinosa, pues la legislación en la materia sólo admite dos posibilidades para proceder, “que son, el que una persona se jacte públicamente de que otro es su deudor, hipótesis que no se actualiza en el caso, pues el texto de la manta no contiene ninguna afirmación dirigida a la actora en el sentido de que ésta me deba algo y tampoco ese texto dice que la suscrita tenga un derecho que deducir contra una cosa que posea la actora”.

De este modo la demandada exige el reintegro “de las cantidades que tenga que erogar por llamarme a este juicio sin razón legal bastante”.

Se queja de una “inquisición sindical contra la libre expresión de las ideas ejercitada por la líder sindical”, así como del comportamiento de un organismo que utiliza las cuotas magisteriales, de las cuales subsiste, para actuar contra sus agremiados.

“En efecto, desconoce y soslaya la actora, a pesar de que es una líder sindical, que tiene un grado de preparación a nivel catedrático y que es miembro de nuestro sindicato, como también lo desconoce su asesor, que la libre expresión de las ideas son herramientas indispensables para la adecuada formación de la opinión pública como componente necesario para una democracia representativa”.

La defensa de Rebeca Yáñez también cita los estatutos del SNTE y duda que trabaje conforme a lo que estos señalan.

Subraya la “antiética” actuación de Sipriano Díaz Quezada, apoderado de Juana Alicia Espinosa, y quien a la par se desempeña como abogado adscrito al sindicato.

“Cobra de la cuota sindical que en cada periodo de pago se me descuenta… entonces cabe preguntar a la actora dónde queda lo que refiere en el hecho número uno de su demanda, cuando dijo que: el fin del sindicato es defender a sus agremiados, sin fines de lucro”.


La profesora acepta haber desfilado con el mensaje en cuestión, sin embargo añade que “es falso que esa manta hiciera alusión a la maestra, pues el texto de la manta no dice el nombre específico de la actora”.

Si los argumentos de la lideresa son válidos, se menciona en la contestación, cabría esperar miles de demandas de jactancia producto de las movilizaciones que la disidencia magisterial realiza a lo largo del país.

Foto: Gerardo González.


Show Full Content
Previous No habría disculpas para la lideresa del sindicato, anuncia Rebeca Yáñez
Next La Purísima… Grilla V de Vergüenza, V de Verde Ecologista
Close

NEXT STORY

Close

Inmersa en un proceso de certificación, la Universidad Cuauhtémoc anuncia su sede sur

16/07/2014
Close