- El DIF estatal promovió la Casa del Adolescente en los XL Juegos Nacionales Deportivos sobre Sillas de Ruedas 2013
- La Casa del Adolescente es el único programa a nivel nacional que ofrece una atención integral a la juventud
La presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, presentó a la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF nacional, Angélica Rivera de Peña, la Casa del Adolescente, en el marco de la inauguración de los XL Juegos Nacionales Deportivos sobre Sillas de Ruedas 2013, que se realizan en Guadalajara, Jalisco.
Rivera Río de Lozano explicó a la presidenta del DIF nacional que la Casa del Adolescente es el único programa en el país que ofrece una atención completa a la juventud, donde se les ofrece más de 48 actividades y servicios.
En este marco, donde también estuvo presente la directora general de DIF nacional, Laura Vargas Carrillo, la primera dama de Aguascalientes subrayó que la Casa del Adolescente es un innovador programa de atención integral a este sector de la población.
Blanca Rivera Río de Lozano remarcó los satisfactorios resultados que este centro ha obtenido a lo largo de un año, en donde fue necesario ampliar la oferta de talleres y cursos para cubrir la demanda de servicio.
Comentó que ha sido tal el éxito del programa, que en el ámbito educativo se abrió de manera permanente un bachillerato, y para los jóvenes que no pueden acudir en un horario escolarizado, se les ofrece la modalidad de preparatoria abierta.
Explicó que entre las actividades que se ofrecen están clases de deportes, activación física, artística, música, esparcimiento y recreación, así como la prestación de servicios médicos, jurídicos y psicológicos.
Mencionó que gracias al trabajo conjunto que se ha emprendido con varias dependencias de Gobierno del Estado, la suma de esfuerzos es lo que ha permitido darle viabilidad a este programa, favoreciendo con ello a los jóvenes, quienes estaban olvidados de los programas de asistencia social.
Indicó que la colaboración multidisciplinaria de las diferentes áreas de gobierno, así como de instituciones de educación superior tanto públicas como privadas, es lo que hace posible ofrecer este servicio integral de manera totalmente gratuita a los jóvenes.
Mencionó que el servicio es en el turno matutino y vespertino, con un horario de 8:00 a 20:00 horas, y a un año de que arrancó este vanguardista programa se han ofrecido más de 66 mil atenciones, y se tienen registrados cerca de cinco mil jóvenes.
Informó que la Casa del Adolescente también hizo resurgir un lugar que estaba abandonado, ya que se localiza en el parque El Cedazo, un espacio que tuvo que ser rehabilitado para ofrecer un lugar digno a los jóvenes.
Agregó que debido a las bondades de este programa, sobre todo en aspectos de prevención de la delincuencia y el suicidio, porque se fomenta el amor por la vida, la Casa del Adolescente puede ser replicada en otros puntos de la República.
Con información del Gobierno del Estado