- Se proyectan 5,934 nuevos empleos y una inversión de 4,667 mdp
- A partir del 12 de noviembre se fabricarán en Aguascalientes 2 automóviles cada 35 segundos
Cinco mil 934 nuevos empleos, una inversión de cuatro mil 667 millones de pesos, para empezar, son los primeros resultados de la gira del gobernador Carlos Lozano de la Torre a Japón; al terminar su administración Aguascalientes será el centro automotriz más importante del país y de América.
A partir del próximo doce de noviembre, en que será inaugurada la nueva planta de Nissan ll -con la esperada asistencia del presidente Enrique Peña Nieto y el presidente de Nissan, Carlos Goshn-, Aguascalientes fabricará dos automóviles cada 35 segundos.
El gobernador del estado dio a conocer que a 2013 se han acumulado 70 proyectos de inversión nipona; sostuvo 33 reuniones de trabajo con 43 empresarios y obtuvo la firma de seis cartas compromiso.
Las empresas que entregaron carta compromiso para instalarse en la entidad este mismo año, o en los primeros meses del próximo, son: Trix, Sumitomo Electric Industries Ltd., Nikkei MC Aluminum Co. Ltd., Suncall, Sanoh Industrial y Yokohama Rubber.
El ejecutivo estatal relató paso a paso cada una de las 33 reuniones que sostuvo en el Lejano Oriente, luego de un vuelo de 17 horas, que incluyó tres de receso técnico en Tijuana, y de doce al regreso; “pero finalmente, satisfecho”, reconoció al advertir que las nuevas empresas japonesas empezarán a llegar durante los próximos meses.
“Aguascalientes se encuentra en una situación de privilegio frente a las empresas japonesas que están pensando en venir a México. Muchas proveedoras de Nissan, pero también muchas proveedoras de Honda y muchas proveedoras de Mazda, y algunas proveedoras de otros de marcas europeas como de Mercedes Benz, de Audi; entonces pues un escenario muy atractivo de la industria automotriz japonesa hacia México; reconociendo que se convertirá en México como en el país central de América, de las Américas y particularmente que Aguascalientes tiene toda la posibilidad de convertirse en el centro automotriz de América y que estamos trabajando para que se puedan dar los resultados debidos”, dijo.
Algunos de los 70 proyectos de inversión son los de las empresas: Exedy Dynax, Aindsteel, Teleperformance, Hildebrando, Iam Group, Unipress, Jatco, Donaldson, San-S Mexicana, Texas Instrument, entre muchas otras.
Las 33 reuniones de trabajo que sostuviera la reducida delegación de comercio mexicano, encabezada por el ejecutivo local, fueron: con El Banco Japonés del Estado (Bank of Tokio), el más importante del mundo, que mostró interés por instalarse en Aguascalientes; así como Shoei Kokyo, productos para la navegación; Triz, Seminario de Negocios organizado por la Embajada de México, impartido en japonés y a que asistieron 40 empresarios; Kyoshin, Yamamoto, Yokohama Rubber y otros eventos.
“Valió la pena esta nueva visita a Japón, hay nuevas inversiones, más empleos y también la oportunidad para empresarios mexicanos que quieran aprovechar la gran oportunidad de crecimiento y desarrollo. Hay grandes oportunidades para todos porque Aguascalientes está en el centro de las inversiones hacia México”, concluyó el gobernador.
Foto: Gilberto Barrón.