- Se eliminaron cobros indebidos en comunidades rurales donde no había drenaje
- Para lograr un mayor control del municipio sobre la concesionaria se requiere hacer una reforma a la Ley de Aguas del Estado de Aguascalientes
Lorena Martínez Rodríguez, presidenta municipal de Aguascalientes, indicó que se tienen ya avances importantes sobre el resultado de la auditoría a la concesionaria de agua Proactiva Medio Ambiente CAASA, sobre todo en la eliminación de los cobros indebidos que se realizaron en algunas comunidades rurales.
“Se les cobraba tarifa completa en algunas tomas en donde no hay drenaje”, esa parte se corrigió por lo que ahora todas las comunidades rurales reciben una tarifa específica por la toma del agua sin cargar las descargas, así como la ampliación del servicio a 80 comunidades rurales.
Otro de los avances, es la implementación y sustitución de los filtros del aire que se han instalado como un nuevo modelo de válvulas que permiten una mayor eficiencia en la eliminación del aire en las tuberías, esto han permitido la existencia de un menor número de quejas respecto al disparo de los recibos que se presentan por la medición del aire.
La instalación se ha hecho por grupos y según la alcaldesa hasta el momento se tienen registrados más de 40 mil filtros instalados, con pruebas que garantizan una mejor calidad y eficiencia en la medición del agua.
Se han corregido también algunas fallas administrativas detectadas en la concesionaria en los informes y reportes de ingresos y gastos, esto le permite al municipio recibir un poco más de los recursos que tradicionalmente se le otorga por parte de la concesionaria.
Una vez que se tengan los resultados del Programa Integral de Mejora de Operación Hidráulica (PIMOH) podrá marcarse una ruta a seguir para hacer más eficiente el servicio del agua, como la eliminación del cobro del aire, que es parte de la rehabilitación de 75 kilómetros de red hidráulica local “todo este paquete nos dará un avance importante en las fallas que hemos detectado en la concesionaria”.
Aunque también indicó tener irregularidades que no han podido corregirse, sobre todo las que tienen que ver con restituirle al municipio algunas facultades que se perdieron en el título de concesión, donde el tema es darle mayor control al municipio sobre la concesionaria.
En su opinión, ello debe de ir acompañado de una reforma a la Ley de Aguas del Estado de Aguascalientes para hacer algunas modificaciones que permitan que el órgano operador del agua tenga mayor capacidad para implementar con mayor éxito las medidas de control sobre la concesionaria.
El ingreso total que recibe el municipio por el tema del agua llega a 50 millones de pesos anuales, aunque de esos, por disposición del Título de Concesión, se regresan 40 millones de pesos a la concesionaria; por ello una de las negociaciones más presentes a partir de la auditoría, es que esos recursos ya sean ejecutados por el propio gobierno municipal.
Esto significa que a partir de la próxima administración municipal podrá disponerse de los 50 millones de pesos de manera íntegra para las obras que se requieran en la ciudad con la ventaja de poder aportarlo y duplicarlos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua); lo cual para la alcaldesa representa una medida saludable pues le dará un margen de maniobra importante a la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA).
Foto: Gilberto Barrón.