- Para el presidente de la Comisión de Obra Pública, deberá sancionarse a quien aplica mal el material
- Empresas constructoras no respetan medidas de banquetas y construcción de rampas por falta de supervisión del municipio
El regidor y presidente de la Comisión de Obra Pública del municipio de Aguascalientes, Elías Ramírez Falcón, indicó que hay un señalamiento recurrente a la Secretaría de Obras Públicas sobre la existencia de los malos trabajos realizados por parte de la empresa PIVAMAC, de los cuales ya tiene algunos detalles.
Comentó que sobre todo de baches “en las avenidas nuevas que se han hecho ya es notorio el deterioro que tienen y no hemos terminado aún la administración”. El titular de la SOPMA declaró que si los materiales eran de buena calidad, con un mantenimiento preventivo no tendría problemas durante diez años, pero ha sido así.
Para el regidor, las licitaciones han sido muy claras, el material y las obras que se construyen deben de ser de la mejor calidad, por lo tanto deberá sancionarse a quien, por aplicar mal el material, causa deterioros de manera rápida en las vialidades; ésta podría ser desde una llamada de atención hasta una limitante para participar en las licitaciones.
Las contrataciones de una obra son muy específicas en cuanto el material y sus condiciones, “es muy técnico, por lo tanto debe de cumplirse a cabalidad”. Se debe de tener una constante supervisión para evitar que transcurra el año de la garantía de vicios ocultos, para que no deje al municipio “embarcado” y sea éste quien tenga que reparar los daños. “Los baches y demás fallas deben repararse por el constructor y no por el municipio” como hasta el momento se ha hecho.
“PAVIMAC es quien ha hecho la mayor parte de las obras, he presentado los señalamientos sustentados con fotografías”. El encargado de solicitar la reparación de los daños es el secretario de Obras Públicas, a quien a su vez se contacta con la empresa.
Entre las principales obras detectadas por la Comisión de Obras Públicas se encuentra avenida Universidad y Segundo Anillo, así como algunas otras que no cumplen con las medidas en cuanto a guarniciones, banquetas y rampas para personas en silla de ruedas.
En este último tema, el regidor manifestó que son muy constantes las deficiencias de espacios en las banquetas para personas con discapacidad, sobre todo en algunas comunidades como en Norias, donde hace unos meses se denunció que las medidas de las banquetas no eran las adecuadas.
Esto es producto de la falta de supervisión de los trabajos pues, si se estuviera analizando cada obra realizada, podría lograrse que en su momento el constructor tenga una llamada de atención y corrija los errores. “Hay que dar un recorrido para verificar que se estén respetando esos lugares y las medidas que debe de llevar”, tal es el caso de la zona norte de la ciudad en donde algunas colonias no cuentan con las rampas para peronas en silla de ruedas.
Foto: Roberto Guerra.