- José Antonio Arámbula López era secretario de la Comisión que desechó el proyecto
- Antes fue rechazada la iniciativa por considerar que Paz carece de “perfil heroico” y no “ha dejado huella en la historia”
El diputado priísta Luis Armando Córdova Díaz presentó una iniciativa para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de Octavio Paz, a 100 años del nacimiento del escritor. La iniciativa de su compañero de bancada fue turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para su dictaminación.
La diputada del PAN, Adriana González Carrillo, resaltó la necesidad de modificar los requisitos para hacer inscripciones en letras de oro en el Muro de Honor, y reducir de 20 a 15 los años de la muerte de algún personaje para que se pueda llevar a cabo.
Durante el sexenio de Vicente Fox (abril, 2006) se presentó en la Cámara de Diputados la primera iniciativa para inscribir el nombre de Octavio Paz en el Muro de Honor del Palacio de San Lázaro. Sin embargo, la propuesta de Adriana González Carrillo y Rodrigo Cortés Jiménez (diputados de Acción Nacional) fue desechada.
En el 2008, se volvió a presentar la iniciativa en la Comisión Permanente, apoyada por 17 legisladores, entre ellos Gustavo Madero, Santiago Creel, Adriana González Carrillo y Mario López Valdez.
En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, realizada el 23 de noviembre de 2011, fueron returnadas a la Comisión por la Mesa Directiva, producto de las iniciativas seleccionadas por los grupos parlamentarios presentadas en anteriores legislaturas la iniciativa con proyecto de decreto para inscribir en letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de Octavio Paz, presentada por el diputado Iván Cortez Jiménez del Grupo Parlamentario del PAN.
La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados rechazó esa propuesta por considerar que Paz Lozano carece de “perfil heroico” y no “ha dejado huella en la historia”. El martes 20 de marzo del 2012, la Gaceta Parlamentaria publicó el dictamen negativo en los que se desecharon veintiséis iniciativas con proyecto de decreto en materia de letras de oro e inscripciones de honor, entre ellas la que impulsaba el nombre de Octavio Paz. Los integrantes de la Comisión rubricaron su decisión con un “archívense los expedientes como asuntos totalmente y definitivamente concluidos”. El presidente de dicha Comisión era Felipe Solís Acero; y los secretarios: Emiliano Velázquez Esquivel y José Antonio Arámbula López
Esta vez, sin embargo, existe un acuerdo entre los jefes de las sietes bancadas: Manlio Fabio Beltrones (PRI), Luis Alberto Villarreal (PAN), Silvano Aureoles Conejo (PRD), Arturo Escobar (Partido Verde), Alberto Anaya (PT), Ricardo Monreal (Movimiento Ciudadano) y San Juana Cerda Franco (Nueva Alianza).
El pasado 3 de octubre del 2013 en el Palacio Legislativo de San Lázaro se instaló la Comisión Especial para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz. En su discurso, la diputada González Carrillo destacó que son dos las iniciativas para homenajear a Paz: inscribir su nombre en el Muro de Honor con letras de oro y la creación del Instituto Cultural Octavio Paz para la difusión de la cultura, la lengua, el arte, la educación y muchas otras manifestaciones culturales de nuestro país. La Comisión está integrada por siete diputados Magdalena Guerrero, del Verde; Roberto López González, del PRD, Adriana González Carrillo, del PAN; Delvim Fabiola Bárcenas, del PRI; Sonia Rincón Chanona, de Nueva Alianza; Zuleyma Huidobro, de Movimiento Ciudadano; y Magdalena Núñez, del Partido del Trabajo.
Foto: Octavio Paz.