Más que aumento salarial hay que conservar los empleos: SUTEMA - LJA Aguascalientes
16/11/2024

 

  • EU no puede pagar sueldo a burócratas y México baja expectativas de crecimiento
  • Federico Domínguez acusó al Comité Ejecutivo que le precedió de saquear las arcas

Mientras Estados Unidos no puede pagarle sueldos a sus burócratas y bajan las expectativas de crecimiento en México, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Estatales y Municipales de Aguascalientes, Federico Domínguez Ibarra, dijo que antes que pedir aumento de salario hay que conservar los empleos que ya tenemos, “porque vienen tiempos difíciles”.

Anunció: “Estamos revisando los contratos colectivos de trabajo de seis mil trabajadores del Gobierno del Estado y los municipios, y no estamos interesados en pedir aumento, sino en conservar los empleos que tenemos; en los últimos casi tres años aumentamos nuestra planta laboral en cuatro mil plazas más”.

El líder laboral dijo: “Estamos concentrados en estos momentos en la revisión de los contratos colectivos de trabajo, en los pliegos petitorios de los trabajadores de los Gobiernos del Estado y municipales, no nos desgastamos en chismes y bajezas, porque venimos a trabajar, el SUTEMA respalda la política y la administración del gobernador Carlos Lozano de la Torre, porque ha sabido atender a nuestros representados”.

Las cosas que impactan a los seis mil trabajadores -explicó- son aquellas que ponen énfasis en su bienestar, “que no serían posibles si ellos no le tuvieran confianza a su organización sindical, como lo ha sido el aumentar de manera considerable el número de plazas en las distintas dependencias de gobierno estatal y municipales”.

De 2010 a la fecha, de dos mil plazas de trabajo creadas se pasó a seis mil en menos de tres años de la actual administración estatal, “es decir, pasamos a incrementar las plazas en más de un 70%. Cualquier trabajador o delegado sindical con dudas sobre su representación sindical, cuenta con las puertas abiertas del SUTEMA, doce horas al día”.

-¿Cómo se va a organizar para dirigir a su organización sindical y por otro lado, asumir la regiduría del Cabildo de Aguascalientes, que iniciará el primer día hábil del próximo año?

-No voy a renunciar a la secretaría general del Sindicato Único de Trabajadores Estatales y Municipales de Aguascalientes, cuando asuma mi cargo como regidor.

Domínguez Ibarra tomó el teléfono, llamó a su asistente y le pidió alguna documentación; acto seguido, buscó entre el papelerío sobre su escritorio, tras del cual había un pequeño altar con imágenes religiosas; “es una decisión unánime de los delegados a la asamblea de la organización sindical, tanto del SUTEMA, como el Sindicato de Trabajadores del Hospital Psiquiátrico. Mostró el expediente 3/92 de aquel sindicato, en la asamblea celebrada el siete de septiembre pasado en la que por unanimidad, 65 delegados asistentes, de 75 convocados, votaron porque continuara como su secretario general, después de rendir protesta como regidor capitalino. El trece de septiembre siguiente, el Tribunal de Arbitraje del Estado de Aguascalientes sancionó la legalidad del acto sindical.


Mostró también otra documentación, que relata la asamblea del dos de agosto del año en curso, en que también por unanimidad, 104 delegados asistentes, de 140 convocados, aprobaron que su dirigente, Domínguez Ibarra, asumiera como regidor sin desligarse de la secretaría general del SUTEMA. El  trece de agosto siguiente, el citado Tribunal registró la validez del acto sindical. Y el 22 de ese mismo mes le otorgó su toma de nota, que certifica la legalidad de esa dirigencia sindical.

-En la revisión que se hará de los contratos colectivos de trabajo, en los próximos días, ¿cuál es el aumento salarial de los trabajadores, que se solicitará al Gobierno del Estado y a los de los ayuntamientos?

-No nos enfocaremos tanto a solicitar aumentos al salario, porque generan más impuestos, sino que lo primordial será que tomemos en cuenta las condiciones económicas actuales, tanto de Aguascalientes como del país y del mundo, y pugnemos más que por un porcentaje determinado, por conservar los empleos que ya tenemos, para proteger mejor a nuestras familias.

“Lo que sí tendremos serán más prestaciones. Mañana cuatro de octubre iniciamos este proceso de revisión de los contratos colectivos de trabajo, se informará en asamblea de delegados los puntos importantes del proceso y la próxima semana, para ser exactos, el once de octubre, informaremos de los resultados”, puntualizó Federico Domínguez.

“Seguiremos al frente del SUTEMA, mientras la asamblea nos respalde, en apoyo al trabajo que viene realizando el Comité Ejecutivo de nuestra organización sindical, con base al extraordinario momento que vivimos y a las excelentes y respetuosas relaciones obrero patronales que llevamos con el Gobierno del Estado y los de todos los municipios”.

-¿Qué ocurre con quienes piden su renuncia, donde vemos a militantes de otros partidos políticos?

-Es gente externa al SUTEMA que se han acercado a algunos sindicalizados que, incluso, pertenecieron a nuestra organización sindical, pero que dejaron malas cuentas, como es el caso de mi antecesor en la secretaría general, Humberto López, quien dejó algunos pendientes sin resolver.

-¿Cuáles son esos pendientes sin resolver?

-En el Comité Ejecutivo de Humberto López había un secretario de Finanzas, de nombre Jesús Torres Luévano, quien se fue sin comprobar qué hizo con un millón de pesos que estaba en las arcas de la organización sindical, durante 2010, año en que inició la actual administración estatal.

Domínguez Ibarra mostró un estado de cuenta de Bancomer, donde muestra cómo fue retirando poco a poco, distintas cantidades de dinero; incluso, aún después de terminar su periodo como secretario de Finanzas y tomado protesta la mesa directiva entrante, encabezada por el actual dirigente, Torres Luévano continuaba retirando fondos sindicales del banco.

“No podíamos impedirlo porque aún no nos entregaban nuestra toma y no podíamos disponer de esa cuenta bancaria. Cuando pudimos hacerlo era demasiado tarde, Jesús Torres Luévano, en coordinación con Humberto López, retiró del banco el 23 de diciembre de 2010, la cantidad de cuatro mil pesos, de un total retirado sin ser miembro del comité ejecutivo, de 165 mil 466 pesos con 95 centavos, lo último de un millón de pesos.  Nos dejó la cuenta con sólo 764 pesos con 65 centavos”.

“Estas personas son las que ahora piden mi renuncia, porque se han dejado engatuzar por un partido político que quiere empezar a tomar posiciones, para fortalecerse porque volverá a ser gobierno en la capital del estado y, claro que no permitiremos que se valgan de una organización sindical a la que no pueden pisarle ninguna cola, porque no la tiene”.

-¿Cuál sería su mensaje a los seis mil trabajadores al servicio del Gobierno del Estado y de los once ayuntamientos de la entidad?

-Que no se dejen engañar, vienen tiempos muy difíciles, en Estados Unidos el presidente Obama tiene dificultades para pagar los sueldos de uno de los dos millones de burócratas que tiene, porque el Partido Republicano no lo autoriza endeudarse.

“En México han bajado las estimaciones de crecimiento económico de este 2013 y tendremos un panorama parecido en el próximo año, de tal forma que la dirección hacia donde debemos enfilarnos no tiene discusión, tenemos que proteger y conservar nuestros empleos, disfrutar las prestaciones que nos da nuestra fuente de trabajo y hacer lo más posible por mejorar la calidad de vida de nuestras familias. Y todo esto no podríamos hacerlo si dejamos que intereses mezquinos nos digan lo que tenemos que hacer”.

Federico Domínguez Ibarra, secretario general del SUTEMA, convocó a delegados sindicales y trabajadores que tengan dudas sobre el trabajo de su organización sindical, a que visiten a su Comité Ejecutivo y planteen sus dudas; “todas serán atendidas”, concluyó.

Foto: Roberto Guerra.


Show Full Content
Previous Establecerá estación sísmica en Aguascalientes el Servicio Sismológico Nacional
Next Se puso en marcha el Festival Ecuestre De Buena Tierra
Close

NEXT STORY

Close

LJA 12/01/2022

12/01/2023
Close