- Se registran 120 chatarreras de menor tamaño en la ciudad, 75 son por convenio y no con el uso de suelo
- Desarrollo Urbano ha recibido no más de 11 solicitudes de este tipo de negocios de las cuales sólo han procedido 4
La existencia de los negocios de chatarra sigue siendo un constante problema, tanto para el área de seguridad como para desarrollo urbano, en todas las ciudades del país. Francisco Guel Macías, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUM) en el municipio, manifestó que a la dependencia les ha llegado una gran cantidad de solicitudes de uso de suelo, sin embargo más del 90 por ciento no son aceptadas.
Desde el inicio de esta administración municipal, los permisos que se han otorgado para chatarreras no rebasan los 75, de los cuales el 90 por ciento han sido convenios que consisten en permisos especiales para estar activas, pero sin tener el derecho de uso de suelo. Este convenio concluirá el 31 de diciembre, cuando finalice la gestión municipal actual.
Por ahora Desarrollo Urbano trata de reunirse con la asociación de chatarreros para llegar a acuerdos específicos y no dejar que 75 empresas se queden sin trabajo, “el uso de suelo definitivamente no se los podemos otorgar”, debido a que en la mayoría las superficies de su establecimiento no tiene la dimensión suficientemente grande para que el Código Urbano lo permita.
Hay casas alrededor de estos establecimientos, pues se encuentran dentro de fraccionamientos; el Código Municipal determina que deben de estar ubicadas en avenidas conectoras, primarias o secundarias, y muchas no cumplen con los requisitos. En total se tienen registradas alrededor de 120 chatarreras de menor tamaño, entre ellas, 75 cuentan sólo con el convenio y no con el uso de suelo.
A su vez, el funcionario afirmó estar en pláticas con la próxima administración para explicarles las funciones de estos convenios, con el fin de darle continuidad y que estos establecimientos se regulen conforme vayan incrementando sus ventas.
Este documento está firmado los dueños, por lo tanto están obligados a aceptar las cláusulas; una de ellas manifiesta que en el momento en que haya una queja ciudadana se tienen que retirar, “hasta la fecha no hemos aplicado esta cláusula porque todos han cumplido a cabalidad”.
Alrededor de 25 solicitudes siguen pendientes, muchas están ubicadas en domicilios, cocheras, superficies muy pequeñas, en donde sólo se recoge el material de los contenedores y lo separan en ese sitio.
La SEDUM se encuentra más enfocada en aquellas chatarreras de autopartes, baterías, aluminio y cables de cobre, pues en éstas se tiende a actuar ilícitamente con materiales robados. A la fecha esta dependencia ha recibido no más de once solicitudes de este tipo de negocios, de las cuales sólo han procedido cuatro, quienes fueron las únicas que cumplieron y presentaron la documentación reglamentaria como los dictámenes de impacto ambiental por parte de la federación, el estado y el municipio.
Foto: Hugo Gómez.