Cuando uno comparte tiempo del día con la comunidad universitaria se topa con muchas sorpresas, gratas por supuesto, aunque siempre habrá un “negrito en el arroz”. Esta es una de esas ocasiones en que la sorpresa es mayúscula, Lulú Pérez quien estudia psicología Organizacional en la Interamericana para el Desarrollo me hizo llegar un documento que vale la pena ser publicado; así que con su permiso, les comparto estás líneas de una joven mexicana.
El pasado 7 de Octubre compareció ante la Cámara de Diputados, Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, figura polémica y esperada por los legisladores para responder algunas inquietudes con respecto a su gestión al frente de Sedesol.
Entre “lo bueno” podemos reconocer, una de las banderas de Robles ante los cuestionamientos que esperamos se haga menos política y más acción cuantitativa: “Ante la pobreza y la desigualdad existentes en el país, no hay colores ni partidos políticos” y pide (respetablemente) a los legisladores trabajo en conjunto de manera legal y ordenada; y el acto de recalcar la importancia de unificar programas municipales y estatales con los federales a fin de evitar duplicar esfuerzos y recurso que falta hace para otros subsidios.
También se habla de que existe en Sedesol el deseo/buena intención de generar más empleos para los pobres y así sacarlos de las condiciones que les discriminan y se pide a México, por medio de los legisladores, un poco de paciencia porque las ganas son muchas y el tiempo que ha transcurrido en gestión de la administración actual aparentemente es muy poco para comenzar a exigir lo que ya es urgente en este país.
En el discurso de Robles pudimos notar que se sigue abanderando a la Secretaría con la cruzada contra el hambre, y la realidad de los datos que la funcionaria menciona ante los legisladores, se deja ver, al comparar que hay mas burocracia en el movimiento/cruzada/invento/programa que resultados visiblemente palpables y estadísticas reconocidas por las instituciones pertinentes. Diputados y funcionaria no se ponen de acuerdo en sus consultas estadísticas llevando cada quien agua a su molino con las mismas, por ejemplo: menciona Eufrosina Cruz, Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, que en el anexo 9 trasversal del último reporte del presupuesto de egresos del 2013 “Erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas” los ramos que lo componen, observan un avance promedio inferior al 50% y señala posteriormente que en el ramo 20 de desarrollo social 9 de 12 programas con presupuesto mayor a 24 mil millones de pesos, presenta un avance del 49% y recuerda la petición no cumplida a Robles, de presentar un informe detallado del ejercicio de dicho presupuesto y el porqué de los NO resultados. Robles se conformó con ignorar esta y otras referencias por parte de los diputados y aludiendo sin mayor referencia al CONEVAL como Institución confiable que respalda la cruzada: Así sin más, sin números, sin citas, sin referencias estadísticas. Mucha demagogia, pocos datos claros. Lamentable.
En la Cámara, Robles reconoce que las medidas/programas implementadas por el Gobierno Federal han sido ineficientes (ella dijo insuficientes pero nosotros vamos a hablar las cosas como adultos) para combatir la pobreza (entonces no se puede), pero asegura que la reforma Hacendaria es el hilo negro en materia de crecimiento económico y por añadidura social (entonces sí se puede) porque elimina el IVA a alimentos y medicinas… No tocó (no convenía) el tema del aumento del ISR, la desaparición del pequeño Contribuyente, el IVA a colegiaturas, la homologación del IVA en zonas fronterizas y otros temas que le dan “en la torre” a la economía de los mexicanos (Quintana Roo en zona fronteriza, es el segundo de los estados más endeudados por habitante del país, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y en un estudio presentado en marzo del presente por la firma consultora Fitch Ratings, se asegura que no es confiable otorgarle más crédito al estado por su deplorable situación financiera), por lo cual le preguntaríamos a Chayo, si con ese hilo negro que Enrique Peña Nieto nos ha presentado y ella apoya, pretende ahorcar a todos los quintanarroenses a fin de desaparecerlos de la estadística de pobreza que tanto le apura desinflar.
La verdad es que a casi un año de gestión del actual Presidente de la Republica y de Rosario Robles, las condiciones de los mexicanos no pintan mejorar, y la titular de Sedesol cree que al mexicano se le puede dar atole con el dedo y que no nos enteramos de lo poco que su trabajo ha resultado en un país donde una mujer indígena da a luz en el patio de un hospital y le cobran cama y medicinas… A la par se anuncia la recesión, el descontento nacional está tan a la alza como la gasolina y para colmo ¡le quieren subir el precio la bebida de cola favorita de los mexicanos! porque es más fácil castigar que educar, pero ese es otro tema, mientras tanto: ¡Saque usted sus conclusiones y despídase de sus ahorros! ¿O SE LE OCURRE TAL VEZ OTRA SOLUCIÓN? Vámonos poniendo a pensar, vámonos poniendo a actuar… Los cambios no se hacen solos así como los políticos no se eligen solos… ¡Usted dirá!
Descansa el alma cuando los estudiantes piensan, se expresan y escriben de esta manera. Enhorabuena Lulú, impulsa a tu generación.
Twitter: @ericazocar