Listo, Paquete Económico de gobierno estatal para ir al Congreso - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • Para 2014 Aguascalientes requerirá unos 4,500 mdp más en su presupuesto
  • En 2011 tuvo 12,500 mdp; 13,719 millones en 2012 y este año 16,852 mpd

El Gobierno del Estado pasa por una situación económica difícil y por eso se declaró en discreta austeridad: congelará endeudamiento, enfriará salarios y gasto operativo, y privilegiará inversión; aspira a un aumento de cuatro mil 500 millones de pesos en el presupuesto para 2014.

Cuando la administración de Carlos Lozano de la Torre inició, el Congreso del Estado le asignó un presupuesto que había sido propuesto por su antecesor, Luis Armando Reynoso Femat, de sólo doce mil 521 millones de pesos; al siguiente año el gobernador obtuvo un incipiente incremento de mil 198 millones para llegar a trece mil 719 millones de pesos.

En este 2013, ya mejor adaptado su equipo económico-financiero a las dificultades heredadas de la anterior administración, logró aumentar su presupuesto en tres mil 133 millones, para llegar a un total de 16 mil 852 millones. ¿Cuánto requerirá para 2014? Por lo menos unos cuatro mil 500 millones de pesos más, para llegar a unos 20 mil 350 millones.

El secretario de Finanzas, Alejandro Díaz Lozano, tiene ya listo el proyecto de Presupuesto de Egresos 2014, enmarcado en la austeridad generada por los rezagos de años anteriores. Se enfriarán los principales salarios de servidores públicos para no desestabilizar la disciplina financiera actual.

Informó Díaz Lozano que “para mantener las principales variables que dan fortaleza a la estructura financiera del estado, se continuará privilegiando el gasto en inversión, garantizaremos los incrementos salariales sólo para el personal de base, no habrá aumento alguno para funcionarios y habrá un cero por ciento de incremento en el gasto operativo”.

En este punto, el gobernador Carlos Lozano de la Torre reiteró la orden de cuidar al máximo los recursos disponibles, evitar el dispendio y contener el gasto corriente tanto del gobierno central como de los organismos públicos descentralizados.

Precisó que la Secretaría de Finanzas no contratará ninguna deuda pública en 2014 y seguirán vigentes, y aún más exigentes, los mismos criterios con que inició la administración hace casi tres años, basados en el financiamiento de proyectos estratégicos con racionalidad en el gasto y un mejor aprovechamiento de la gestión de recursos federales complementarios, impactados ahora por los nuevos escenarios fiscales aprobados por el Congreso de la Unión.

Todos esos elementos contribuirán a que Aguascalientes mantenga vigentes y actualizados sus estándares en la calificación financiera que ostenta en materia crediticia, privilegio, sin embargo, al que no se tienen contemplado recurrir, por lo que el de 2014 será, según Alejandro Díaz Lozano, “un presupuesto austero y programado, con el principal objetivo de cumplir con los ciudadanos sin perder la fortaleza financiera del estado”.

Foto: Roberto Guerra.



Show Full Content
Previous Cuentas públicas al pleno hasta el próximo viernes
Next Envoltorio de papaya / Selfies
Close

NEXT STORY

Close

Decepcionante taquilla para “The Marvels”

12/11/2023
Close