La Purísima… Grilla V de Vergüenza, V de Verde Ecologista - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Honor a quien honra. El Congreso del Estado se honró distinguiendo a cuatro aguascalentenses, al Doctor en Antropología Social, Jorge Alonso Sánchez, se le entregó la medalla José María Bocanegra; al cineasta Jaime Humberto Hermosillo, la José Guadalupe Posada; a Marcelino García Escalera, la César E. Chávez; mientras que Armando Ávila Moreno fue distinguido con la Jesús Terán Peredo.

Casi tres horas duraron las sesiones de la Diputación Permanente y el segundo periodo extraordinario de sesiones, que concluyó cuando Gilberto Carlos Ornelas convocó a galardonados y legisladores, a tomarse la foto oficial frente al presídium, donde apurados llegaron dos ayudantes de Miguel Ángel Nájera a entregarles una caja roja a los premiados, que se habían rezagado en la ceremonia.

Más allá de la grilla. Reiteramos, con la entrega de estos reconocimientos, los integrantes de la LXI Legislatura elevan, aunque sea por un momento, el nivel de las discusiones y disertaciones que a últimas fechas han tenido en el seno del Congreso estatal. Si bien no se entregaron todas las medallas que se había programado o que se podían entregar, es de destacar que la publicación de la convocatoria y el procedimiento fue transparente, pero sobre todo que el resultado no da pie a discusiones estériles; es difícil imaginar otros nombres que no sean los de Jorge Alonso Sánchez, Jaime Humberto Hermosillo, Marcelino García Escalera y Armando Ávila; por supuesto que no son todos, hay más, muchos más, pero en esta lista los que están, son.

El Verde en el arroz. De nuevo, más allá de grillas, habría que destacar el empeño de dos legisladores que todo el tiempo estuvieron trabajando para dignificar esta entrega de reconocimientos: Gilberto Carlos Ornelas y Gustavo Granados Corzo, disímiles como son en todos los aspectos, ambos diputados estuvieron empujando para que la ceremonia de ayer saliera tal y como fue planeada; incluso con la bochornosa demostración de los integrantes del Partido Verde Ecologista de México.

V de Vergüenza. Al diputado José Luis Ramírez Escalera le tocó dirigir el papelazo que las huestes de Sergio Augusto López Ramírez armaron fuera y dentro del Congreso, a partir de su casta pero hipócrita pregunta: “¿Dónde carambas está la mano negra que influyó en este dictamen?”, justo después de que la eterna candidata del PVEM, María Elena Santoyo subiera a tribuna para impugnar el dictamen que porque no se incluyó a Salvador Cabrera. Después siguieron su performance fuera de las instalaciones del recinto legislativo, su fiestecita donde se congratulaban de comportarse como oposición… a falta de ideas nada como hacer un uso vil del nombre de un muerto, qué pena. Algo queda claro después de eso, entre los enfadados verdes, quien encabezara la fracción parlamentaria de esa compañía familiar no estuvo presente; mientras que María Elena Santoyo ya demostró lo que verdaderamente hará en los dos meses que restan a esta Legislatura: seguir instrucciones, claro, así entiende uno cómo es que una escasa preparación es premiada con una curul.

Cruzando los dedos. Esperamos sinceramente que no cunda el mal ejemplo de las huestes de Sergio Augusto López Ramírez, porque no parece, pero la estulticia sí es contagiosa; no encontramos otra forma de explicar los traspiés del futuro diputado de Movimiento Ciudadano en su conferencia de prensa de ayer, sin el apoyo de Vicente Pérez Almanza, y mientas a unos metros de distancia los del Verde desplegaban su show, nuevamente con un tema sacado de la manga, Oswaldo Rodríguez leyó su discurso, pero en esta ocasión cuando se hizo referencia a que los policías municipales son quienes agreden a los migrantes contribuyendo a su deportación, el próximo diputado desconoció cuáles eran las facultades de los policías y quiénes podían en dado caso detener a un migrante. Qué pues… se vale prepararse, unas tarjetitas, no hay que ser.

Caminito de la escuela. La oposición magisterial asegura que en la Sección I del SNTE, por inverosímil que parezca, hay profesores con doble cara y múltiple salario. ¿Será? Aparentemente los dominios de Juana Alicia Espinosa de los Monteros están poblados por gente que con una mano aplaude la “bendita” Reforma Educativa y con otra satisface su penosa necesidad de ampararse contra la misma.

Si te vienen a contar. Por supuesto que la manteada Espinosa de los Monteros jamás estamparía su firma en un amparo, cosa peor que blasfemar en tiempos de la Santa Inquisición. Saber si la lideresa ya tramitó el recurso sería todo un misterio… o quizá no. Van los documentos: según la escritura 16 mil 24, redactada en la Notaría Pública número 31 el miércoles 3 de abril de 2013, la futura diputada plurinominal concedió un “poder general para pleitos y cobranzas, para actos de administración y de dominio” a varios de sus achichincles.

Todo con el poder de su firma. Ese poder otorga a 11 “señores licenciados” facultades “en forma enunciativa pero no limitativa, para desistirse, transigir, recusar, absolver y articular posiciones, para formular denuncias y querellas y otorgar el perdón en caso de que proceda, promover y desistirse del Juicio de Amparo”. Ándale pues.


Declaro la guerra en nombre de… Los aludidos son Sipriano Díaz Quezada, Magdalena Arizmendiz Masillas, Francisco Javier Saucedo Martínez, Paulina Estrada Castillo, César Augusto Estrada Posada, Jorge Napoleón Núñez Galván, Ixchel Paulina Díaz García, Carla Alejandra Que Martínez, María Guadalupe Pedroza Tirado, Arturo Valdivia Patrón y Marco Antonio Martínez Magallanes.

Y es que bien lo dice el dicho: líder sindical precavida vale por dos… no vaya a ser que alguno de todos estos repuestos le falle a la hora buena. En lo que Juana Alicia Espinosa decide si se ampara o no -si no es que ya lo hizo- a través de su comitiva más cercana, podemos afirmar que en este país hay miles de presos a los no les caería mal no once, sino un solo “señor licenciado” para entablar defensa. A la líder se le puede criticar por muchas cosas, excepto por el desperdicio de los recursos del sindicato.

Por un piquito y algo más… Por lo pronto ya fueron requeridos los servicios de Sipriano Díaz Quezada, quien se surte con 327 mil 417 pesos y 44 centavos de cuotas sindicales, según muestra un informe cuatrimestral proveniente de transparencia gubernamental. El integrante del Colegiado de Asuntos Jurídicos se encargó de denunciar por lo civil, y a nombre de su patrona, a la primer pareja de maestros disidentes. De pronóstico reservado el final del asunto.

La del estribo. ¿No que no tronabas pistolita? Ya se quejaron formalmente contra el juez auxiliar del circuito de Zacatecas que otorgó amparo a Luis Armando Reynoso Femat. De hecho, ya Felipe Muñoz Vázquez, bueno, la Procuraduría General de Justicia del Estado se inconformó ya ante la Procuraduría General de la República. No hay mal que dure 100 años, la sentencia va a llegar tarde o temprano, aseguro el jefe de gabinete, Javier Aguilera. Ándale, esa no se la esperaba Reynoso Femat.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Presentaron contestación legal a la demanda de Juana Alicia Espinosa
Next El fútbol, la telenovela masculina / Un cuarto propio
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Llamaradas de petate

18/09/2015
Close