Los vigilantes. No está de más repetirle los nombres, los integrantes de la Comisión de Vigilancia, pues son los responsables de que se haya aprobado la cuenta pública del 2012, sobre quienes recae la responsabilidad directa es en los diputados Arturo Robles Aguilar (Presidente), Heriberto Gallegos Serna (Secretario) y como vocales Jorge Delgado Delgado, José de Jesús Ríos Alba y Arturo González Estrada.
En el futuro… Apuntamos para no olvidar pues dentro de algunos años, como es costumbre, nos volveremos a preguntar sorprendidos cómo es que se dejaron pasar tantas cosas, la respuesta también siempre es la misma, porque no se evalúa a los diputados, porque se minusvalora la incidencia de su tarea en el gobierno. Habrá que recordar que son ellos los que validan el actuar del titular del Órgano Superior de Fiscalización y que, tras la deplorable actuación del viernes pasado, en que, a excepción de Gilberto Carlos Ornelas, todos los diputados aprobaron la revisión de la cuenta pública 2012, ha resultado más evidente lo barato de la grilla en contra de Arturo Solano López.
En lo inmediato… Sí, Solano López tiene cuentas pendientes, asuntos que aclarar, ahora, una vez pasado el momento de la revisión de su chamba en el Congreso estatal, valdrá la pena separar la paja y verificar qué es lo que el titular de la OSF, si en verdad han sido omisiones o hay algo más. Tarea que se podrá hacer ya sin la alharaca con que los panistas y priístas acompañaban las fugas de información. Cuando esa revisión de asuntos se haga, se tendrá que tomar en cuenta el penoso comportamiento de tres legisladores: José Luis Ramírez Escalera, Alfredo Reyes Velázquez y Arturo Robles Aguilar, el primero por ausentarse durante la votación, sin nada que lo justificara; el segundo porque al final, sumisamente, no tuvo los arrestos necesarios para votar en contra de los dictámenes y todo lo que dijo las semanas previas, lo mandó a la basura; el tercero, por confundir la tribuna del Congreso estatal con una fiesta de XV años, pues será recordado que la razón por la que pidió participar en el debate, fue nomás para que los amigos de los medios no dijeran que no lo había hecho, ¿qué dijo? Nada, le bastó tomarse la foto.
Nublado. El mercado inmobiliario está deprimido, sin duda alguna, además, las fraccionadoras tienen sobre los hombros el peso de la aprobación del nuevo Código Urbano, que mal que bien buscará meterlos en cintura. Para la venta de casas y lotes, con precios momentáneamente congelados, cada vez se convoca a menos vendedores y se les regatea la comisión. No sólo eso, se ha puesto poca atención a que tanto las administraciones de Carlos Lozano de la Torre como de Lorena Martínez han hecho énfasis en el papel que jugarán las asociaciones de condóminos en la administración de los nuevos fraccionamientos. Hasta el momento, los ciudadanos no han tomado verdadera conciencia del rol que juegan, pues están más ocupados en lidiar con las fraccionadoras que en el afán de recuperar su inversión, le dejan al ahí se va los fraccionamientos. Cada vez con mayor frecuencia veremos a estas asociaciones manifestarse por las promesas incumplidas de estas empresas, por el momento, basta darse una vuelta por los fraccionamientos al sur y poniente de la ciudad, para notar los carteles en las ventanas y las mantas colgados en los muros de esos cotos para percibir la inconformidad de quienes compraron confundidos por la promesa de que no estar municipalizado es una ventaja. Es un problema latente, que quizá le pueda explotar a los siguientes presidentes municipales, al menos a los panistas que llevarán las riendas de Aguascalientes y Jesús María, Antonio Martín del Campo y Antonio Arámbula. Hasta el momento no ha sido evidente que lo tengan en cuenta en sus planes de desarrollo, habrá que estar al pendiente.
En ese mercado deprimido, cada vez es más difícil vivir de agente inmobiliario, quizá a eso se deba el regreso de Carolina Rincón Silva a Movimiento Ciudadano, a que no le salen las cuentas como vendedora de las fraccionamientos de Luis Armando Reynoso Femat, o quizá a que al darse cuenta de que el gobierno estatal ya tiene el ojo echado a quienes quieren vender las placas de taxi mal distribuidas por la administración anterior, ya regresó a cobrar sus quincenas bajo el ala protectora de Vicente Pérez Almanza.
La vicegobernadora no tiene quien le escriba… Menguadísimo el poder que tuvo durante la administración de Reynoso Femat, quien ejerciera la comunicación social muy a su capricho, hoy se refugia en Movimiento Ciudadano pero sin aprender la lección. Rincón Silva reaparece después de haber criticado e incluso bloqueado la campaña de José Luis Novales Arellano, candidato a presidente municipal a quien le echó el ojo la dirigencia nacional y apoyó trayéndole el know how y conectándolo con la experiencia exitosa de Enrique Alfaro… Experiencia despreciada por Carolina Rincón. Fueron públicos los roces a lo largo de la campaña, ahora regresa a… ¿a qué?, ¿la defenderá Vicente Pérez Almanza ante Armando López Campa?
Carcachitas chocolate. Pérez Almanza tendrá que considerar si quiere seguir metiendo las manos al fuego por su amiguita, de entrada, López Campa no enfrenta su mejor momento, en la Ciudad de México lo llaman “feminazi” por su iniciativa de credencializar a la comunidad LGBT, lesbianas, gays,bisexuales y personas transgénero no están de acuerdo en la propuesta de Armando López para incluirlos en los servicios de salud, entre otras cosas. Así que dudamos que tenga tiempo de atender a Vicente Pérez sobre un asunto de tan poca relevancia y al abogar por alguien que no supo encajar en la dinámica de Movimiento Ciudadano.
Éramos muchos y… Para acabarla, se avecina una tormenta en Movimiento Ciudadano, por la investigación de los múltiples autos nuevos y algunos de lujo que muchos de sus funcionarios poseen; entre los que se distinguen Suburban, Versa, Camaro, nomás por decir algunos. Que si bien los compraron y están emplacados en el DF, se encuentran a nombre de la hermana de Vicente Pérez Almanza y se presume son chocolates y algunos hasta fueron usados en delitos. ¿Mala suerte comprar coches muy baratos sin conocer su procedencia? Nada bueno se pronostica para la banda naranja.
La del estribo. Para ser sinceros, la grilla de la universidad es de lo más complicada, pero lo que se puede entender de que Mario Andrade Cervantes vaya solo en la candidatura para Rectoría es que cuenta con el respaldo de Carlos Lozano de la Torre, es decir, están en sintonía, lo que ha realizado al frente de la UAA Andrade Cervantes es de llamar la atención y de reconocerse, ha crecido como en pocas ocasiones. No hay en este momento, quien pueda criticar su desempeño… Excepto Rafael Urzúa Macías, quien no acaba de entender el escenario en que se mueve y sigue intentando meter las manos en el proceso, todavía antes de que se cerrara el periodo para la inscripción de candidatos, al candidato perdedor en el Distrito VI se le vio tratando de empujar a Ernestina León Rodríguez para hacerle sombra al actual rector… No le salió la jugada, habrá que esperar a ver ahora qué se le ocurre.
@PurisimaGrilla