Zapatero a tus zapatos. Definitivo, lo de Arturo Solano López, titular del Órgano Superior de Fiscalización, no es la comunicación. Tiró la bomba de las cuentas públicas (como era su obligación) en el Congreso estatal y desapareció, dejando la responsabilidad (cual corresponde) a quien se le paga para vigilarlo, es decir, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Arturo Robles Aguilar; y cuando comienzan a surgir las inquietudes, cuando se revisan los dictámenes como no quisieron hacer los legisladores… de pronto, un comunicado de prensa desde el mismísimo OSF para informar sobre “el acontecimiento ocurrido en el OSFAGS la tarde del 29 de Octubre del 2013”.
¡Yisus!, se le va atragantar el taquito de dignidad a Gabriel Arellano Espinosa, pensamos mientras abríamos el correo… Y no, nada, resulta que Solano López consideró que era importantísimo dar a conocer que en el OSF se quemaron dos lámparas que llenaron de humo las oficinas, pero doblemente afortunados, como escribió Alejandro Cruz del Bosque, director administrativo del Órgano, “el personal que se encontraba laborando apagó oportunamente la electricidad y llamo a personal de protección civil, el edificio fue evacuado y se revisaron las instalaciones eléctricas para evitar otro accidente de esta naturaleza”. Falsa alarma pues…
Las señales, una y otra vez, a menos que estemos entendiendo mal y remitir un comunicado de prensa por una humareda, quiera decir que todo lo que estamos publicando los medios, en especial las acusaciones en contra de María del Socorro Tagle, directora general Jurídica y suplente del Comité de Adquisiciones sirve como cortina de humo a lo verdaderamente importante; a quien el oficial mayor David Peralta Hernández defiende a capa y espada, con el argumento de que las aseveraciones del OSF, ya fueron solventadas y que no está bien fundamentadas.
Aclaración sobre la aclaración. A eso nos referimos cuando escribimos que los legisladores se negaron a realizar su trabajo, si la respuesta oficial va a ser que no están bien fundamentado el trabajo del equipo de Arturo Solano López, así nos va a llegar el cambio de administración y un día se nos aparece el productor de Abel o el mismísimo Diego Luna para aplicar el: láaaaaaaaaaaaastima Margarito, el contrato ya venció. De nuevo, ¿qué está haciendo la Comisión de Vigilancia?
Piensa mal y… o quizá esa fue la intención de la LXI Legislatura (con sus excepciones, que no incluye ni a José Luis Ramírez Escalera, Alfredo Reyes Velázquez ni a Gabriel Arellano Espinosa), pasar la papa caliente a quien venga…
Las malas costumbres se pegan… y si desde el Congreso y la Oficialía Mayor ya se ve que el discurso es negarlo todo, aunque se ponga en el escritorio la mata de pelos pardos de la burra, ese comportamiento comienza a extenderse hacia todos los declarantes. Al menos esa fue la que ayer aplicó Juana Alicia Espinosa de los Monteros, la bien pagada líder del SNTE en Aguascalientes, a quien le bastó decir que no era cierto, que los datos están mal, sin reparar que la información sobre el salario que se le paga por el sufrido trabajo de representar al magisterio, se encuentra en la página oficial de la Secretaría de Educación Pública sobre el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), que son los recursos que la Federación transfiere a las “haciendas públicas de los Estados, Distrito Federal, y en su caso de los Municipios, a través de los ramos 25 y 33, condicionando su gasto a la consecución y cumplimiento de los objetivos que establece la Ley de Coordinación Fiscal en lo general y la Ley General de Educación en sus artículos 13 y 16, en lo particular”, así nomás. ¿Están mal?
Si la burra no es parda, como se defiende Juana Alicia, habrá que cuestionar a la SEP, por qué dice que se pagan lo que se paga, no sólo a la líder de la Sección 1, hay más, por ejemplo, Sipriano Diaz Quezada, quien por estar comisionado en la representación sindical también se lleva más de 300 mil pesos mensuales, al igual que María Elena Uribe Torres, Salvador Robles Chávez, Armando Quezada Chávez y Rafael Disdado Velasquez, sí, todos ellos con percepciones mensuales superiores al sueldo asignado al gobernador Carlos Lozano de la Torre.
Dudamos que la lideresa de la Sección 1 defienda con tanta enjundia el “error” de la SEP, su cabeza y sentimientos están en otra parte, Juana Alicia Espinosa anotó que el refrendo en las filas sindicales no es obligatorio. “Quiero de corazón que todos los maestros se afilien al SNTE, independientemente de cómo piensen”, y expuso que no se desconfía de censos como los del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, pues en ocasiones anteriores se ha repetido el ejercicio con resultados coincidentes. Este jueves 31 ponen en marcha el programa nacional “Embajadores del SNTE”. “Revalorar la función social del maestro” es el motivo. En la Sección I de este sindicato tienen claro que la imagen del profesor no es bien acogida en sociedad; sin embargo aún se divaga sobre las causas del conflicto. Hay quienes lo atribuyen a los paros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación o sencillamente a los elementos que maltratan al alumnado. Pero eso sí, del nefasto reinado de Elba Esther Gordillo nadie dice nada. Durante la gestión de la chiapaneca el aparato sindical fue utilizado para hacer flacos favores electorales tanto al PRI como al PAN. Gordillo subió a las nubes con Carlos Salinas de Gortari, desapareció durante el sexenio de Ernesto Zedillo pero volvió con las pilas recargadas cuando Vicente Fox y Felipe Calderón.
Los idos de marzo. La adinerada -y hoy presa- líder nunca pudo dimensionar las capacidades de los educandos. Comprar en Neiman Marcus no es delito, hacerlo con tajadas de cuotas sindicales, sí. En el SNTE pasa desapercibo el hecho de que uno de los personajes más influyentes en el contexto educativo está en prisión bajo cargos, nada más y nada menos, que de delincuencia organizada y lavado de dinero. ¿A poco la sociedad no va a tener motivos para pensar mal? Basta recordar la llamada telefónica que Gordillo y Eugenio Hernández -ex gobernador de Tamaulipas- tuvieron de cara al llamado “fraude electoral” de 2006, y mediante la cual se ponían de acuerdo para vender su apoyo a “azul” o a “amarillo”. El SNTE no necesita un chorrito de agua para lavarse la cara; lo necesario sería un chapuzón.
La pelota está en la cancha de Juana Alicia Espinosa, ¿permitirá que el escándalo la siga hasta que se acomode en la LXII Legislatura?
La del estribo. Se aprobó la Miscelánea Fiscal, en lo general que es el eufemismo que nuestros legisladores usan para sacudirse toda responsabilidad, por 73 votos a favor y 50 en contra. Era de esperarse, no tienen remedio.
@PurisimaGrilla