La Purísima… Grilla: Se apiojaron - LJA Aguascalientes
03/12/2024

Con la novedad de que el viernes los de Acción Nacional se dieron albazo a ellos mismos y, a pesar de que el discurso era que no era un tema relevante, que había tiempo suficiente y bla bla bla, Jorge López Martín improvisó una conferencia de prensa para anunciar que Adolfo Suárez Ramírez será el coordinador de grupo parlamentario del PAN en la LXII Legislatura

En la comunicación oficial se intentó destacar sobremanera, la experiencia de Suárez Ramírez como panista, fue lo que más se subrayó, los años de militancia y que desde siempre ha sido blanquiazul de pura cepa; sin embargo, López Martín no pudo escapar de los señalamientos de los amigos de la prensa, a quienes Adolfo Suárez no les duró ni cinco minutos, y entonces lo que quedó de la presentación fue la impresión de que es una imposición del actual dirigente estatal del PAN y que puede ser removido en cualquier momento.

Se apiojaron. El mismo viernes se anunció la salida de Víctor Manuel Vucetich como director técnico de la selección nacional de futbol y que el relevo lo toma, por dos partidos Miguel Herrera (en realidad cinco partidos, los dos del repechaje contra Nueva Zelanda y tres amistosos: el 26 de octubre contra el Altamira del Ascenso MX; luego el 30 en San Diego ante Finlandia; en noviembre 9 contra Lobos BUAP del Ascenso MX). El Piojo Herrera es el cuarto director técnico en el último mes y medio, después de José Manuel de la Torre, cesado el 7 de septiembre; Luis Fernando Tena, quien sólo dirigió un partido, y Vucetich, quien fuera contratado el 12 de septiembre. ¿Correrá la misma suerte Adolfo Suárez?, ¿está ligada su dirigencia a la suerte de López Martín?, ¿aguantará más allá de los cambios de administración municipal?

Lo cierto es que no es uno de los mejores inicios un coordinador de bancada, para empezar, nunca estuvo, y por algo será, entre los diputados electos mencionados (Mario Álvarez Michaus, Ulises Ruiz Esparza de Alba, Leonardo Montañez Castro y Sylvia Garfias Cedillo); enseguida, los modos, todos, incluyendo al propio Adolfo Suárez se enteraron del nombramiento cinco minutos antes de la conferencia de prensa.

El mensaje final de la conferencia, aparte de que puede ser relevado cuando ya no cuente con el apoyo de Jorge López es Suárez Ramírez es gente de Martín Orozco Sandoval y que su nombramiento es un claro “estate quieto” para los autodenominados fantásticos blanquiazules (Rubén Camarillo Ortega, Arturo González Estrada, Fernando Herrera Ávila y Jesús Martínez), quienes tumbaron la propuesta de convocatoria del Comité Directivo del PAN.

Subrayamos lo de autodenominados fantásticos porque con tantos frentes abiertos al interior del panismo no les quedará más remedio que dar una demostración de músculo; sí, lograron echar para atrás la propuesta fast track para la reelección de Jorge López Martín, ¿pero para qué más les alcanza? ¿Cuántos votos valen Camarillo, González, Herrera y Martínez? ¿Qué es lo que realmente tienen para negociar?

Esto es lo que hay. Por lo pronto, con el nombramiento Suárez Ramírez y la percepción de que los ganadores fueron Jorge López y Orozco Sandoval, quedó expuesta la suerte que corren los peones, Rubén Camarillo ni metió las manos en defensa de su candidato Leonardo Montañez, una vez más queda de manifiesto lo que significa lealtad para Camarillo Ortega, con esos antecedentes, quién sabe si le alcance para hacer equipo y postularse a dirigir el Comité Directivo Estatal panista; aunque lo cierto es que desde que Rubén Camarillo perdió la protección de Felipe González González, se apunta a lo que sea, su grito de guerra es ¡a ver si es chicle y pega!

Otros apuntados con los que tendrían que negociar los fantásticos para impedir que Jorge López repita un trienio en la presidencia, son Paulo Martínez, quien es la otra carta fuerte de Martín Orozco, así como con Rodolfo Téllez y Efraín González; Jaime Gallo, en entrevista con La Jornada Aguascalientes, dice que también hay posibilidades de que se postule Manuel Cortina Reynoso, como factura por haber coordinado la campaña de Antonio Martín del Campo, pero lo vemos difícil, pues ya tiene asegurado su puesto en el siguiente gabinete municipal; además, en todo esto, lo que no están considerando Rubén Camarillo, Arturo González, Fernando Herrera y Jesús Martínez es que la decisión de repetir al frente del PAN, más que una decisión de Martín Orozco está en las manos del propio Jorge López, quizá el único de los panistas que tiene el poder de decidir desde dónde quiere recibir el próximo proceso electoral.

La salida que tienen los fantásticos es apostar a las alianzas… o algo así, a lo interno no tienen mucho que jugar, así que seguramente los veremos buscar las migas con la tribu de Óscar Estrada Escobedo, pero dudamos de que esa sea una buena idea pues si por algo han querido ser reconocidos estos cuatro personajes es por su pureza blanquiazul y, por debajo de la mesa, siempre le hicieron el feo a la alianza con el Partido de la Revolución Democrática, sin importar que en su desempeño político, hayan doblado las manitas para cerrar negocios sin importar si sus asesores o clientes son del sol azteca.


Además, como hemos venido notificando, los perredistas están enredadísimos en su propia intriga para caer parados en el gabinete de Antonio Martín del Campo. ¿En qué? No importa, ¿en dónde? En lo que sea, si de por sí el Partido de la Revolución Democrática siempre se ha destacado por su dispersión, tras la alianza con Acción Nacional y bajo el liderazgo (nos gana la risa) de Óscar Estrada, cada vez son más evidentes los signos de descomposición. Quienes fueron excluidos del partido durante la presidencia de Cuauhtémoc Escobedo Tejada, ya decidieron que el camino de la negociación con la siguiente administración municipal no es a través del partido, así que por lo pronto quienes representar a la tribu de Jesús Ortega en Aguascalientes, no se juntan con los del PRD y llevan sus negociaciones por otro lado. Escobedo Tejada ya consiguió lo suyo y le tiene sin cuidado qué pase en el partido, sólo tiene ojos para ver en qué Comisión se aposenta en la LXII Legislatura y ha dejado a la buena de dios a Estrada Escobedo. En ese escenario, ¿con qué pedazo del PRD negociarán los fantásticos?

Se me acabó la fuerza de la mano izquierda. La fragmentación y nula representación del PRD como fuerza negociadora se manifiesta no sólo en la pobreza de propuestas de Óscar Estrada, también en los nombres que surgen en la grilla como posibles integrantes del gabinete de Antonio Martín del Campo, el reportero Gilberto Sánchez Triana escribió en su blog que el próximo alcalde de Aguascalientes ya tiene palomeada la cuota que le corresponde al PRD y de los tres nombres que propone, pues nada más uno es del PRD: Uriel Gómez Trousell, Fernando Alférez Barbosa y David Hernández Vallín… En serio, leímos varias veces la nota, cegados por las lágrimas de la risa,  pero sí, esos son los que se postulan, dice Sánchez Triana.

Chicle y pega II. Quién sabe de dónde salió Gómez Trousell, pero que ya está apuntadísimo para ser director de Justicia Municipal, cuando en su haber sólo tiene estar en la lista de apuntados para contender en el Distrito XIII en las elecciones pasada, distrito que ganó el priísta Enrique Juárez Ramírez y donde la alianza PAN-PRD cometió el error de regalárselo a Bertha Mares Ríos; es decir, ni a candidato llegó, ¿le alcanza para integrarse al gabinete de Martín del Campo? Mientras que en el caso de Alférez Barbosa, pues los perredistas tendrían que revisar su padrón de militantes, pues hace mucho que el esposo de Nora Ruvalcaba ya no tiene nada que ver con el perredismo, y dudamos que sólo por el hecho de cobrar como asesor de Fernando Herrera se le puede dar el empujoncito en las negociaciones de los fantásticos panistas; mientras que el priísta David Hernández Vallín… bueno, no, ya, en serio, ¿qué nadie se acuerda?

La del estribo. Llegamos al límite del espacio, nos vamos no sin antes recordar que el que ríe al último… pues ya Luis Armando Reynoso Femat festeja con campanas al vuelo que ganó el amparo contra el auto de formal prisión que pesaba en su contra por peculado y ejercicio indebido del servicio público. Victoria pírrica que les dicen.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Inicia gira de promoción por Japón
Next /AUTONOMÍA 77: Los moteles de Aguascalientes, No Somos Marineros
Close

NEXT STORY

Close

El Frente Amplio por México confía en integrar más alianzas afirma Antonio Martín del Campo

22/08/2023
Close