Primero lo primero, a veces durante la creación de escenarios venideros, ante la ausencia de señales de quienes ya se preparan para la siguiente elección, pareciera que perdemos de vista la coyuntura y lo importante, el hoy por hoy, así que cuando alguien recuerda que antes de correr hay que andar, es imposible no sorprenderse, de ahí que las declaraciones de Sylvia Garfias acerca de cómo la atención de Accion Nacional está no en la definición del líder de bancada sino en la decisión final del Tribunal Electoral sobre los comicios pasados pareciera de lo más sensato, sin embargo, en política se puede andar, correr, chiflar y comer pinole.
Si ayer comentábamos como Omar Williams Ovalle estaba pagando su declarado luisarmandismo, no es de a gratis, responde a los brincos que el ombudsman ha estado dando para, otra vez, volver a caer parado, y eso es en todas partes, en todos los grupos, priistas, neoaliancistas, petistas y, por supuesto, pianistas. ¿O a poco cree que es de a gratis que Rubén Camarillo Ortega insista en hacersele el aparecido a Antonio Martín del Campo, por supuesto, el gonzalista blanquiazul intenta ser de lo mas discreto, e intenta llevarse al próximo alcalde de Aguascalientes a lo oscurito, digamos que a un cafecito por el rumbo de Santa Anita.
Atrás de la raya… ¿Qué le podrá estar prometiendo Camarillo Ortega a Martín del Campo? Las perlas de la virgen, por supuesto, envueltas en la posibilidad de envolverlas en recursos federales negociados a través de la Cámara de Diputados. Quien sabe si le resulte la negociación al ex de Felipe Gonzalez Gonzalez, porque esa moneda de cambios la traen todos los panistas de peso, ¿o a poco cree que Martín Orozco Sandoval o Fernando Herrera Ávila nomas tiran rostro en sus giras de fin de semana?
Ese es el nivel de nuestra grilla, mas no nos alcanza. Lamentable porque no hay alturas de miras en ningún lado, todo se contagia, por muy cercado que esté, el virus de la medianía traspasa cualquier barrera, incluso las de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
No pasaron ni unas horas en que se hizo pública la convocatoria para la elección de rector y el evidente levantar la mano de Mario Andrade Cervantes para reelegirse, cuando en las bandejas de correo aparecieron los mensajes anónimos, firmados por universitarios que se dicen comprometidos, para bajar el nivel de la grilla a los sótanos, donde se confunde la gimnasia y la magnesia.
Para muestra un botón, aquí a la carta en donde se intenta una jugada de salón, una de esas carambolas brillantes y, al final, el taco rompe el paño.
Dice la carta:
La Universidad Autónoma de Aguascalientes es una institución Pública, patrimonio social de todos los habitantes del Estado. Como Institución Pública, lo que en ella ocurre es del legítimo interés de todos los que vivimos en esta tierra. Por ello, manifestamos un respetuoso punto de vista sobre el cercano proceso para designar a sus autoridades. Como colonos del Fraccionamiento Pensadores Mexicanos, hemos manifestado, pública y abiertamente, nuestra petición de justicia por la grave afectación de nuestro patrimonio, derivado de la actividad fraudulenta de Héctor Mata y Víctor Alfaro, protegidos por la negligencia y complicidad de notarios públicos de Aguascalientes, que no han hecho bien su función pública, en cuidado de la seguridad patrimonial de quienes acudimos a sus notarías. Hoy, en ejercicio de nuestros derechos, hemos presentado una serie de demandas civiles en contra de esos notarios, para recuperar nuestro patrimonio y para que se establezcan las responsabilidades que resulten procedentes. Al tener conocimiento en algunos medios de comunicación sobre la supuesta intención de la Lic. Ernestina León Rodríguez para participar como candidata en ese proceso, y siendo ella una de las principales involucradas en los hechos de negligencia y corrupción que denunciamos, consideramos un deber manifestar nuestra inconformidad porque una Institución tan seria pueda estar dirigida por esta persona, que, desde nuestro parecer, tiene tan graves limitaciones éticas y profesionales, como lo hemos denunciado públicamente en diversas ocasiones. Reconocemos su derecho a participar en ese proceso, si fuere ese el caso, pero también nosotros tenemos el derecho a la libre manifestación. Por ello, abiertamente expresamos que nos manifestaremos públicamente, afuera de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, durante ese proceso, de forma pacífica pero con gran energía, para que también se escuche nuestra voz entre los universitarios y entre la sociedad de Aguascalientes.
Hasta aquí la carta que firman unos “colonos afectados del fraccionamiento Pensadores Mexicanos”… no es difícil seguir las huellas hasta el origen de la grilla, saque usted sus conclusiones
Caminito de la escuela. Durante los años de escuela, confesó la alcaldesa Lorena Martínez a los alumnos del CBTis 39, “yo siempre quise sacar 10 y nunca pude, es bien difícil”. De acuerdo con la priísta su máximo fue de 9.5, nada mal para un estudiante, pero cuando se trata de política todo mundo exige 10. De ahí que en el afán de conseguir una estrellita en la frente, todos crean que el salto de la presidencia municipal que intentara será hacia el gobierno federal.
Incluso hay quien ya la coloca en un cargo en la Federación donde se le asigne alguna tarea de proyección política, y se animan a indicar que la alcaldesa es muy amiga de Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del Revolucionario Institucional, quien seguramente estará encantada de ayudarle a sacar el 10 necesario para convertirse en candidata, ¿será?
La del estribo. Pregunta para los apuntados apuntadores que quieren desde ya a Lorena Martínez en la Ciudad de Mexico… ¿y si no?, ¿y si decide trabajar de la mano de Carlos Lozano de la Torre?, ¿y si el gobernador decide aprovechar la experiencia en materia de programas de desarrollo social? Ah, verdad… A fin de cuentas, Lozano de la Torre mismo ha dicho que nadie tiene el puesto seguro, que hay que ponerse las pilas, y eso, eso incluye a los delegados.
@PurisimaGrilla