La Purísima… Grilla - LJA Aguascalientes
24/11/2024

Estrellados. Ni Haruki Murakami, ni Antonio Lobo Antunes, ni Ismail Kadare o Philip Roth se llevaron el Premio Nobel de Literatura, la Academia Sueca se lo entregó a la cuentista canadiense Alice Munro… Más allá de quién se lo merece o no, es evidente que es un reconocimiento sobrevalorado en exceso y por eso levanta pasiones inútiles, lectores que defienden a ultranza que su gallo es quien se lo merece y denostan cualquier otra preferencia, como si su voto contara… Ajá, exactamente igual que en la política.

Como si se tratara de una premiación con ese prestigio (y con ese monto económico) acá en el ranchito, los susurradores de orejas calientan la cabeza a los futuros legisladores y les dan alas a sus amigotes para que crean que pueden aspirar a coordinar la bancada priísta, por ejemplo… Todo se vale y de todo se valen para tratar de quedar en la lista que, todos saben, al final palomeará el Gran Elector; y por lo que sabemos, quien decide los cambios está ocupado en otros asuntos de mayor relevancia.

Hasta noviembre se verá si quedó María de los Ángeles Aguilera o Jorge Varona al frente de los diputados del PRI, mientras que los cambios en la estructura del partido se realizará hasta 2014; Guadalupe Ortega puede encargar su pavo navideño con cargo al partido.

En el PRI, sabido es, los cambios no responden a los tiempos de la dirigencia, sino a una estrategia antigua que ahora se revela como “divide y vencerás”, que responde a la necesidad de no levantar tormentas innecesarias. No es difícil imaginar que al interior del Revolucionario Institucional son muchos quienes tienen levantada la mano y creen que merecen participar de las decisiones, ¿qué necesidad de discutir con tantos grupos si para diciembre el panorama estará mucho más tranquilo?

Una vez pasadas las fiestas navideñas ya sabremos desde qué oficina del gobierno federal hará su trinchera Lorena Martínez; una vez que pasen las posadas, los delegados federales que deben a Carlos Lozano su nombramiento, pero que no pierden oportunidad de patear el pesebre (ahí te hablan Fernando Palomino), tendrán ese periodo festivo para considerar si quieren seguir jugando con Sansón a las patadas; no sólo eso, decidido el Congreso, habrá un necesario reacomodo de los tricolores, pues ya no tendrá mucho sentido que se definan como granadistas, olivaristas o lorenistas, tendrán los hoy diputados electos que asumir su responsabilidad con el peso propio de su nombre; por ejemplo, sobre Anayeli Muñoz recaerá toda la responsabilidad de representar al Verde Ecologista, mientras que Enrique Juárez y Luis Fernando Muñoz estarán obligados a demostrar parlamentariamente lo que ganaron en campaña.

La siguiente Legislatura es la que tendrá a su cargo validar la Reforma Política, los intereses de Aguascalientes, es decir, del gobernador Carlos Lozano, los de alcaldes como Antonio Martín del Campo, tendrán que estar alineados con los de la Federación, para que sigan fluyendo los recursos. Otros pues serán los actores. Así las cosas, no habrá movimientos en el PRI este año, dejen de saltar que el suelo está parejo.

En otras arenas, ayer comentábamos las diversas formas de la rebatinga entre los actores políticos y lo que hacen y con lo que se dan por debajo de la mesa. ¿Saben quién se rio con todas las ganas? El dirigente estatal de Acción Nacional, Jorge López Martín, y no porque haga leña del árbol caído que es Alfredo Reyes Velázquez o porque se burle de los intentos de seguir brillando de Rubén Camarillo, quien se empeña en mandar regalitos a las redacciones de los periódicos de circulación nacional para ser mencionado; no es de ese talante el líder blanquiazul, creemos que al menos se sonreía porque mientras en el ranchito se desgarran las vestiduras gritando ¡al ladrón, al ladrón! mientras se jalan la larga cola, él comía con Gustavo Madero.

¿Quién se ha llevado mi queso? Resulta que a los ojos del CEN panista, Jorge López Martín es la persona indicada para compartir su experiencia en materia de estrategias de comunicación y vinculación con la sociedad y explicar qué fue lo que pasó en Baja California Sur, Yucatán, Tabasco, Nayarit, Morelos y Zacatecas en los últimos dos años y llevar a los panistas el know-how de la victoria.

Para no echarle más crema a los tacos, lo que es evidente, es que si alguien puede decidir sobre su futuro inmediato, hoy por hoy, se apellida López Martín.


Cerrar el círculo. Al inicio de esta columna mencionábamos el Premio Nobel, porque en redes sociales la pregunta era si a Haruki Murakami le alcanzaba para llevarse el reconocimiento; visto está que no se trata de si te alcanza o no, que es lo mismo que podemos decir de algunos colaboradores de casa que paso a pasito quieren llegar a la función pública. Mencionamos ya que Óscar Estrada Escobedo promueve junto con el regidor Iván Alejandro Sánchez Nájera su candidato para suceder a Eva Terán al frente del IMAC, ¿le alcanza?, no, no les alcanza y junto con esas ilusiones de hacerse de la cultura municipal, arrastran a quien escribiera una columna en este diario, Jorge Terrones, quien hasta formó una asociación civil para darle lustre intelectual a su solicitud de empleo al Instituto Cultural de Aguascalientes.

Con proyecto y con ganas… ¿alcanza? No se le hará la chambita de asesor a Jorge Terrones y sus cuates mientras sigan presentando proyectos inacabados, a diferencia de Ricardo Esquer y Joel Grijalva, ambos colaboradores de estas páginas, quienes ya tuvieron acercamientos con el equipo de la siguiente administración municipal capitalina. En el caso de Ricardo Esquer sabemos que ha venido esforzándose por hacer de la promoción cultural una empresa, mientras que en el caso de Joel Grijalva se le ha echado el ojo por el trabajo que está realizando en materia de ediciones, no sólo eso, quienes forman parte de su equipo ya alguna vez fueron llamados a una “reunión de intelectuales y creadores” con el entonces candidato del Revolucionario Institucional, Francisco Chávez Rangel. Si en materia de cultura municipal la administración de Lorena Martínez sólo puede entregar buenas cuentas, ¿por qué habría dejar de lado Antonio Martín del Campo una propuesta ya elaborada?, sobre todo si se considera que el mejor resultado se obtiene cuando la oferta cultural no viene teñida de azul, tricolor o fiusha. Los dados ahí están.

La del estribo. Se va, se va… Ya se fijó la noche del jueves 17 de octubre para que Carlos Lozano inicie una nueva gira por Japón, donde aterrizará la mañana del sábado. Durante una semana se acumularán en su escritorio las “propuestas” de quienes tienen levantada la mano para ocupar una silla. El gobernador estará ocupado en otra cosa… con esa escena cerraremos el año.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Acuerdan Lorena Martínez Rodríguez y Antonio Martín del Campo banco de proyectos conjunto
Next ¿Cuáles son las ventajas de usar oficinas virtuales?
Close

NEXT STORY

Close

Recomendaciones para prevenir la osteoporosis

03/05/2018
Close