- Inauguran las segundas jornadas médicas del Hospital General Aguascalientes
- Existen 220 médicos distribuidos en diez clínicas y un hospital general
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizó la tradicional celebración del día del médico, acto con el que además se dará pie al inicio de las segundas jornadas médicas del Hospital General Aguascalientes.
Fernando Palomino Topete, delegado del ISSSTE, señaló que actualmente la organización que encabeza brinda un servicio a 139 mil derechohabientes en el estado. La labor de los médicos es indispensable, indicó, pues existen importantes retos entre los que destaca la mejora en los tiempos de espera y el abasto suficiente en las medicinas e insumos, así como la profesionalización de quienes prestan el servicio.
Recientemente se realizó una encuesta para medir el grado de satisfacción de los derechohabientes, en la que el 75 por ciento de los encuestados reconoció la calidez humana de los doctores. Por otro lado Palomino Topete expuso que actualmente el 42 por ciento de los mismos se encuentra en un rango de edad que va de los 41 a los 59 años, mientras que el 28 por ciento es mayor a los 60 años, por lo que argumentó que supone un reto importante.
Además especificó que entre las prioridades se encuentra dar respuesta a las enfermedades crónico-degenerativas como la hipertensión, la presión arterial, la diabetes, artritis y afecciones pulmonares, por su presencia incremental en los últimos años.
Refirió que de la totalidad de la población en el estado, 97 mil personas cuentan con una edad superior a los 60 años, por lo que dicha cifra representaría el 30 por ciento de la atención médica brindada por la institución.
El ISSSTE se integra por 220 médicos, quienes se encuentran distribuidos a lo largo del estado entre el hospital general y diez clínicas de atención familiar. Al respecto, señaló que el reciente aumento en infraestructura se traducirá en 140 nuevas plazas para médicos, enfermeras, trabajadores sociales, entre otros; ya que se dará una ampliación de cuatro a seis quirófanos, de 16 a 21 consultorios, además de una sala de expulsión y nuevos laboratorios.