- La Federación no cubre el área de tránsito, los gobiernos locales deben organizar sus finanzas para atender el sector
- Sí existe una sincronización de semáforos el problema es que no respetan la velocidad indicada
Según el diagnóstico presentado a la presidencia municipal por parte de la Dirección de Tránsito, se detalla que durante años el problema de la semaforización se ha heredado y más aún con los puentes nuevos que se licitaron sin el equipo compatible con el sistema de semaforización de la ciudad.
Por ello, el equipo que se instaló, al no poderse conectar con el sistema y el software que opera la Secretaría de Seguridad Pública, impidió que pudiera hacerse la sincronía en todas aquellas zonas en donde se instalaron los puentes; por parte del municipio se ha tenido que llevar a cabo un proceso de sustitución -poco a poco- de todos esos semáforos y sistemas por unos compatibles con el sistema municipal, según lo explicó la alcaldesa.
Otro de los factores que causaron dicha problemática, fue el crecimiento de la ciudad y la falta de inversión para el sistema semafórico, siendo ésta la razón por la cual Martínez Rodríguez gestionó recursos para adquirir el software necesario y así poder ampliar el sistema de semaforización de la ciudad y con ello beneficiar al menos los circuitos más importantes como Primer Anillo, Segundo Anillo, Héroe de Nacozari, José María Chávez y avenida Universidad.
El cambiar el cerebro del sistema de semaforización tomó mucho tiempo, pues se encontraba en un tejaban en el parque Hidalgo en condiciones nada propicias, cada vez que llovía se inundaba y afectaba todo el sistema. Ya que ésta es una área que no la cubre ninguna fuente federal, los gobiernos locales deben organizar sus finanzas y presupuestar recursos directos para el área de tránsito.
Tal fue el caso de la sala de control de tránsito en donde se tuvieron que hacer compras por casi nueve millones de pesos para la ampliación del software y el equipamiento, además de la construcción del edificio y posteriormente la instalación del equipo; en suma, sólo en la parte de modernización del sistema de Tránsito se han invertido casi 25 millones de pesos.
Esta obra fue complicada pues, según la alcaldesa, se tuvo que trasladar toda la red de fibra óptica desde el Parque Hidalgo hasta el C4 municipal para que finalmente se tuviera un centro de operaciones de control y de mando de Tránsito, “ahora el C4 Municipal tendrá sus dos centros de operaciones, uno de Tránsito y uno de Seguridad”.
Uno de los conflictos que persisten en el tema de los semáforos es que en el permiso de nuevos fraccionamientos, ya que no está incluido en los requisitos el instalar un sistema de semaforización, “son de las cosas que tendríamos que incluir ya como un requisito”, aunque en algunos casos Desarrollo Urbano sí exige esto, sobre todo cuando se conectan a vialidades principales.
En cuanto a la sincronía de estos semáforos, se verán mejoradas en gran medida pues se tendrán entre cuatro y cinco rutas funcionando al ser las más usadas, el problema, en opinión de la presidenta municipal, es que no se respeta la velocidad, “todos están sincronizados a una velocidad de 60 kilómetros por hora, si tú vas a más velocidad, tú desincronizas a los semáforos, no los semáforos a ti”, por ello, para que la sincronía funcione el automovilista tiene que hacerlo a la velocidad a la que está programado el semáforo; esto es entonces un problema de educación y cultura más que de regulación autoritaria.
Foto: Gilberto Barrón.