Inauguran II Congreso Universitario de Negocios en la UPA - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

  • Tres conferencias magistrales, cinco conferencias temáticas, seis talleres y once diálogos con diversos contenidos de carácter empresarial.
  • El idioma como barrera cultural puede producir un impacto positivo o negativo en las empresas

La Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) se ha convertido en la sede organizativa y en el escenario del II Congreso Universitario de Negocios, mismo que reúne a estudiantes de diversas universidades en el estado y la región mediante la impartición de carreras con enfoque empresarial como lo son la administración y los negocios.

La mañana de este viernes se llevó a cabo la inauguración del II Congreso Universitario de Negocios, en las instalaciones de la UPA, quien mediante su organización, adecuó un auditorio en la velaría principal para dar cabida a más de 200 estudiantes de la institución misma, así como de universidades como la Tecnológica de Aguascalientes (UTA) y Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA), además de alumnos provenientes de otros estados como el vecino el norte, Zacatecas.

En el evento protocolario destacó la presencia de Esaú Garza Vega, secretario de Desarrollo Económico en el estado, Salvador Camacho, quien es director de educación media y superior del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Otto Granados Franco, delegado de la Secretaría de Economía en el estado, así como Juan Carlos Medina Mazzoco, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) además de Patricia Valadez Bustamante, delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el presidente la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Aguascalientes; Jaime Durán Padilla,  y Orlando Sánchez Quezada, director del Instituto de la Juventud del estado de Aguascalientes (Injuva).

En la conferencia inaugural, Esaú Garza Vega expondría parte de su experiencia en el ámbito empresarial, haciendo especial énfasis en la importancia del idioma como barrera de comunicación, siendo titulada su conferencia El lenguaje oculto del mundo de los negocios donde hablaría acerca de la importancia que representa para las empresas o empresarios el tener conocimiento del segundo idioma. A manera de casos específicos y ejemplos explicó a los jóvenes estudiantes que para poder concretar un buen negocio con una empresa extranjera, es fundamental tener conocimiento de su idioma para poder lograr un acuerdo congruente y sin confusiones.

Explicó que todo profesional que cuente con la herramienta de un segundo idioma tendrá la garantía de ser visualizado como un potencial recurso humano, debido a que las empresas siempre toman en cuenta dichos elementos. Refirió que en su experiencia, viajó a los trece años a Japón, lo que le ayudó a dominar el idioma de ese país e invitó a los alumnos a acercarse a las instituciones de educación que respaldan proyectos de intercambio a otros países, con la función de adquirir conocimientos así como la dominación del idioma.

Luego de una breve charla y una extensa serie de preguntas y respuestas que se enfocaron a su experiencia y al cuestionamiento de sus recomendaciones, Garza Vega finalizó al establecer, “el idioma abre puertas y oportunidades que tal vez no se habían considerado”, y estimó que no importa la profesión con la que se cuente, una persona que tenga conocimiento de diversos idiomas podrá obtener importantes oportunidades de empleo y superación.

Foto: Gilberto Barrón.



Show Full Content
Previous SEP y gobierno estatal buscan desarrollo educativo integral en núcleos agrarios
Next En tiempo, construcción de Edificio de Aulas en Campus Central UAA
Close

NEXT STORY

Close

Empeora el desempeño de cinco de los bancos más importantes en México

12/03/2013
Close