- “Aguas sí lee”, la edición 45 de la Feria cerró con un día dedicado a la venta
- La conferencia de clausura estuvo a cargo de Jorge Fernández Granados
Tras un fin de semana repleto de actividades y presentaciones editoriales llega a su término la edición 45 de la Feria del Libro. La conferencia de clausura de la Feria estuvo a cargo de Jorge Fernández Granados que en una interesante charla comentó las posibilidades de pervivencia de la poesía en el presente.
Jorge Fernández Granados es autor, entre otros, de los libros de poesía Resurrección (1995), Los hábitos de la ceniza (2000), con el que obtuvo el Premio de Poesía Aguascalientes, y El cristal (Era, 2000). Es autor asimismo del volumen de cuentos, El cartógrafo (1996); y ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores y del Fonca. En 1995 obtuvo el Premio Jaime Sabines y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
El libro más reciente de Fernández Granados es una antología titulada Si en otro mundo todavía, en el que se indica que la obra del poeta es una obra plena de misterios humanos, y sobre la selección se apunta “qué mejor guía que el propio poeta, Jorge Fernández Granados, quien vuelve sobre sus pasos, reflexiona, y ofrece esta significativa selección que abarca más de veinte años de escritura y observación de la vida. “La infancia como territorio de auto-conocimiento. El arte como espejo de paisajes interiores. La muerte que se mezcla con la vida. El otro mundo que se descubre a diario: presencias invisibles, revelaciones del instinto, fantasmas que alimentan sueños, breves universos familiares. Este libro es el testimonio de un viaje interior. Incluye poemas que son los cimientos de una voz ya inconfundible, pasa revista a desafíos expresivos y formales que confirmaron el potencial de su escritura”.
Otros de los eventos que tuvieron lugar este pasado domingo fueron la presentación de Todo lo que usted quiso saber sobre los presidentes de México y jamás se atrevió a preguntar de Gustavo Vázquez Lozano.
Cerró el programa musical La Perra, que crea un lenguaje musical propio, experimentado y desarrollado durante quince años de trabajo en escena, de composición y montaje de la música; explorando la técnica de Perico en la batería, la de Elena en el bajo eléctrico y la guitarra electroacústica. Junto al artista plástico Manolo Garibay presentaron el espectáculo La Perra /Concierto Visual en el cual se crearon imágenes específicas para cada una de las piezas musicales, en videos realizados con fotos y dibujos, los cuales fueron manipuladas en vivo a la par de la música del dueto.
El último día de la edición 45 de la Feria del Libro de Aguascalientes estuvo dedicado sólo a la venta.
Foto: Gerardo González