Envía magisterio aguascalentense 5 mil solicitudes de amparo al Distrito Federal - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Se entregarán luego de la “mega marcha” convocada por la CNTE
  • El documento “está muy bien planteado”, dice la disidencia

La Base Magisterial Aguascalientes cerró ayer la recepción de peticiones de amparo contra los efectos de la Ley General del Servicio Profesional Docente. A lo largo de los últimos ocho días se captaron entre cuatro mil 950 y cinco mil legajos provenientes de todas las regiones y niveles educativos, informaron líderes momentos antes de levantar las mesas.

Los expedientes se unirán a los de otros miles de maestros de todo el país y entrarán en trámite después de la “mega marcha” que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizará el día de mañana por diversas vialidades del Distrito Federal.

El amparo “ya está totalmente redactado, está revisado cuidadosamente y está muy bien planteado”, señaló Eleasar Medina.

–Se menciona que los amparos individuales no han surtido efectos.

–Nos ha llegado información de algunos compañeros a los que les dicen que el amparo individual es rechazado. Tenemos conocimiento de que el amparo individual no procede, éste se va a hacer a través de los abogados de la UNAM y los abogados de la CNTE.

–¿Tienen confianza en un amparo colectivo?

–Tenemos plena confianza en los abogados de la UNAM y plena confianza en los abogados de la CNTE.

El 24 de octubre es la fecha límite para ampararse contra la ley publicada el pasado once de septiembre.

Durante la captación de solicitudes se realizó una asamblea informativa. Se dijo que no sólo el personal docente, sino también el administrativo, debía iniciar inconformidades pues “a mayor número de amparos, mayor es la presión sobre la Suprema Corte”.


La disidencia sostiene que la Ley General del Servicio Profesional es lesiva porque temas como ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el empleo magisterial pasan de derechos laborales a “condiciones administrativas”.

Otros alegatos señalan que el “proceso de compactación” permite contratos “por horas” y con ello fraccionan el pago salarial, y que no se considera la participación sindical en los procesos de observación de las evaluaciones de rendimiento.

El propio Eleasar Medina expuso que a los quejosos se les entregó “un acuse de recibo con el cual se les comprueba que todo está haciéndose a través de una barra de abogados profesionales”.

La Base Magisterial Aguascalientes dio por hecho que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no respaldará “una lucha” que se prevé larga.

“Ténganlo por seguro que en la Sección (I) no nos van a apoyar”.

Profesores manifestaron que la secretaria general Juana Alicia Espinosa “nos está reprimiendo” a través de descuentos salariales y demandas legales.

Ernesto Ramírez Carrillo, otro de los representantes de la Base Magisterial, convocó a emular a los profesores zacatecanos, quienes habrían conseguido empatía con los padres de familia.

Lo que se vive en el vecino estado, dijo, “ya es una movilización popular”, pues a cada ola de protestas suelen acudir unas 20 mil personas.

 


Show Full Content
Previous La Asociación Risaterapia festejó la graduación de la décima generación con 15 médicos de la risa
Next El cáncer de mama no se erradicará con sólo listones rosas y eventos conmemorativos
Close

NEXT STORY

Close

Aún en medio de la pandemia hay incertidumbre sobre la distribución de anticonceptivos

14/06/2021
Close