- A dos años de distancia decenas de expedientes aún están “en la etapa de investigación”
- Qué va a pasar con las solventaciones, cuestiona Alfredo Reyes
Este lunes, justo “en el límite” legal, el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) envió al Congreso del Estado el informe de la situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas a las entidades fiscalizadas en la cuenta pública de 2011.
Un amplio número de expedientes abiertos por irregularidades con el erario, confirma el legajo de 87 páginas, todavía “se encuentra en la etapa de investigación”. Algunas sanciones contra funcionarios públicos, sobre todo de los gobiernos municipales, dicen que éstos serán suspendidos de tres a cinco días, sin goce de sueldo.
El OSF realizó seis observaciones sobre el manejo que tuvo el Fondo Resarcitorio, sólo una ha quedado solventada. Aún habría que recuperar 514 mil 957 pesos.
“El debate de las ideas trasladadas al Congreso es qué va a suceder con una observación no solventada. ¿Se van a fincar responsabilidades a quien no solventó, o se va a dejar por la paz?”, manifestó después de la recepción del documento Alfredo Reyes Velázquez, coordinador de la bancada de Acción Nacional.
“Son bastantes recursos por secretaría. Hacemos el compromiso de entregar al detalle qué fue lo no solventado de cada secretaría de estado y de cada municipio”.
Lamentó que en meses pasados el Poder Legislativo no avalara una propuesta para que, en caso de haber observaciones sin solventación, su Comisión de Vigilancia pudiera recurrir al ejercicio penal.
El dictamen con las observaciones de la cuenta pública de 2012, mencionó, será desahogado durante un periodo extraordinario.
“Si ahorita no sabemos qué va a pasar con la cuenta pública de 2011, y estamos en el 2013, mucho menos vamos a saber, los que ya vamos de salida”, en qué acabarán las inconsistencias encontradas en el ejercicio fiscal de 2012.
Reyes manifestó que la fracción panista entrante deberá dar seguimiento a las distintas observaciones así como a su respectiva solventación.
“Casi estoy seguro que al estilo que están manejando el grupo parlamentario del PRI y su gobierno nos van a estar convocando la semana que entra al periodo extraordinario para que no tengamos tiempo de analizar el documento que nos entregaron ayer, y lo van a mayoritear”.
En alusión a la cuenta pública de 2011, dijo, la bancada desconoce los rubros precisos en que la administración estatal invirtió el empréstito de mil 750 millones de pesos contratado para la instalación de la segunda planta de Nissan.
“Yo pregunto, ¿en cuánto compraron los terrenos que luego le transfirieron a Nissan II? ¿A quién se los compraron?”.
Alfredo Reyes consideró que la diputación debería contar con al menos 15 días de análisis antes de ser llamada a periodo extraordinario por la Comisión de Gobierno.
Foto: Gilberto Barrón.