Entre 10 y 15% de las tumbas del panteón de la Cruz y los Ángeles en mal estado por falta de mantenimiento - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • Se espera una visita aproximada de 150 mil personas a los 12 panteones municipales
  • Se prepararon con operativos especiales de limpieza, desmalezado, suministro de agua, limpieza de pilas y vigilancia

La Dirección de Panteones de la Secretaría de Servicios Públicos anunció la tarde de ayer estar en total preparación para recibir a un estimado de 150 mil personas en los doce panteones municipales que año con año se ha observado su asistencia desde finales del mes de octubre.

Se prepararon con operativos especiales de limpieza, desmalezado, suministro de agua, limpieza de pilas y vigilancia constante con horario ampliado de 8:00 a 20:00 horas, debido a que muchas de las personas se instalan en los panteones a lo largo del día rezando, platicando, hasta comiendo con sus difuntos, “es una tradición vigente, otros hasta llevan mariachis, tríos o norteños, es todo una fiesta”.

Con apoyo de la presidencia municipal, durante el día 2 de noviembre se estarán repartiendo piezas de pan de muerto en el panteón de la Cruz y en La Asunción, ubicado a un costado de Jardines Eternos.

Aunque el municipio respeta sus creencias y tradiciones no deja de lado la necesidad de exhortarlos a que todo aquel que asista al panteón, se conduzca con mucha civilidad, que no se suban a las tumbas ni haga destrozos puesto que hay peligro en ellas, “pueden caerse y lastimarse de gravedad”, a pesar de tener elementos de vigilancia, éstos son insuficientes para hacerlo de manera especializada.

Previendo que no haya accidentes se les invita a retirarse antes de que la noche sea muy avanzada, así como a no pisar las tumbas, “cuando alguien se sube a alguna fosa no valora si la loseta está en mal estado”. Ricardo Jaime manifestó que recientemente se tuvo un accidente donde tres personas de complexión robusta se subieron a una tumba muy dañada y cayeron dentro, lesionándose gravemente.

No son muy comunes los accidentes pero sí los casos de consumo excesivo de alcohol, por ello se prohíbe la entrada con bebidas embriagantes aun cuando éstas sean parte del ritual al difunto, “respetamos sus ideales y tradiciones, pero primero está la seguridad de las personas”. Explicó que en años anteriores se ha observado que después de media tarde algunos visitantes se encontraban un poco bebidos lastimándose con las tumbas y piletas.

Hasta el momento se ha registrado que entre un 10 y 15 por ciento de las tumbas del panteón de la Cruz y los Ángeles se encuentran en deterioro avanzado por falta de mantenimiento; la responsabilidad no es del municipio sino de los familiares; la Dirección de Panteones ya ha enviado, a lo largo de este año, los comunicados correspondientes donde solicitan el pago del mantenimiento, que no sobrepasa los 125 pesos anuales; sin embargo la mayoría ya no tiene el domicilio que manifestó en el contrato o se encuentra fuera de la ciudad.

 Foto: Gilberto Barrón.



Show Full Content
Previous Necesario que gobierno estatal cree un relleno sanitario intermunicipal
Next Estudiantes de la UAA ganan concurso internacional de medicina
Close

NEXT STORY

Close

Malbaratan mezcal por falta de denominación de origen en Aguascalientes

05/08/2019
Close