Estimado lector, después de ver contra todos los pronósticos que la reforma hacendaria fue un estira y afloja entre los actores políticos de la cámara de diputados, ¿qué se espera para México en este futuro inmediato, es decir, para el 2014?
Las condiciones económicas macro están sólidas, bien se ha comentado en todos los medios internacionales. Eso no indica que toda la población tiene condiciones adecuadas de vida y que la reforma hacendaria, sea como sea aprobada no tendrá repercusiones en la vida común de los individuos.
Estamos en un ciclo de desaceleración-recesión. En algunos sectores, sólo se tiene una desaceleración, mientras que en otros se está en franca recesión. Un sector que está muy golpeado actualmente es el de la construcción. Se tienen grandes problemas debido a la quiebra técnica de tres de los grandes consorcios de vivienda en México. Y si las nuevas reglas hacendarias hacen más difícil el tener una casa habitación este sector tardará por lo menos dos años en recuperarse, y hay que recordar que un motor de la economía es la construcción. Si a esto le sumamos que no hay casi obra pública se ve complicado. La gran ventaja (siempre de las tragedias hay gente que tiene un mayor provecho) es que lo ocurrido en gran parte del país por los fenómenos meteorológicos que se hicieron presentes en el mes de Septiembre y este Octubre puede ser lo que lleve a un repunte del sector, ya que entonces pueda llevar mayores beneficios a ese sector y a la población en su conjunto. El problema para eso es que no tiene, ni por error, el gobierno los recursos necesarios para hacer frente a tan grande devastación.
La reforma hacendaria va a llevar a una mini recesión. Las personas no querrán manejar negocio, porque el socio que es el gobierno sin hacer absolutamente nada se quiere llevar la mayor parte, además de que no hace promesas sobre el adelgazamiento de su burocracia. Sin más, en estas fechas todavía no es posible conocer los resultados del Fondo Pyme. Cuando se prometió que los recursos estarían asignados para la primera mitad del año presente, ya estamos por terminar el mismo (y les van a obligar a hacer uso de ellos antes de Diciembre) y todavía no se asignan. Así ha sido este primer año de Peña Nieto, con subejercicios terribles.
Por otro lado, muchas personas están pensando en abrazar la informalidad si es que las reformas se hacen como parece que están, recaudatorias y con un impacto terrible para la clase media y los negocios pequeños. El SAT hizo su tarea de tal modo de que no sólo se piensa si eres informal, sino que hará de tal forma el cruce de información que podrá de forma inmediata saber cuáles son tus ingresos presumiendo que son proporcionales a tus gastos. Entre otras cosas ya las gaseras, empresas de electricidad, de agua y otras tendrán la OBLIGACIÓN de pedir el RFC de sus clientes. Entonces, ¿cómo te protegerás? ¿cuáles ingresos serán NO acumulables y exentos y cuáles no?
Lo que puede ocurrir y eso sería terrible (de hecho gran parte de la economía así ha trabajado desde el famoso IDE) es que se vuelva a hacer una economía de efectivo, sin crédito y ese tipo de economía NO crece, por contrario, se estanca.
Sé que Videgaray está lleno de buenas intenciones y teorías económicas. Pero la teoría NO siempre se puede llevar a la realidad de la misma forma. Muchas ocasiones me he topado con estudios que son vanos e inútiles. De hecho me he preguntado más de una vez cómo es posible que se diga que México es un país que tiene grandes fortalezas económicas a nivel macro cuando se tiene al 50% de la población en niveles de pobreza. La teoría no es congruente entonces con la realidad.
Entonces, pues estamos ante un escenario un poco complicado para el 2014. Con el gobierno estadounidense semi paralizado buscando que se eleve el techo de la deuda que no resolverá los problemas (de hecho el aumentarlo sólo hará que se difiera el efecto de que no puede estarse endeudando a los niveles actuales, 16 trillones de dólares el gobierno y 56 trillones el conjunto de empresas, municipios y gobierno) y que el próximo año también tiene complicaciones locales y por otra parte un gobierno mexicano que quiere crecer con austeridad (pero sólo para la clase media) siendo que el motor de un país no son las exportaciones, sino su consumo interno.
Así que prepárate estimado lector, ahora ya lo sabes y saber es poder.
Comentarios a [email protected]